Banco Santander mostró una ligera baja en sus resultados globales

El Santander apenas notó la crisis financiera global en sus resultados semestrales: su beneficio se redujo en un 1,6 por ciento entre enero y junio, según informó hoy en Madrid el mayor banco español, que tuvo en América Latina su mejor desempeño, con ganancias de casi el 20 por ciento más, gracias sobre todo al empuje de Brasil.

El banco presidido por Emilio Botín registró en concreto un beneficio neto atribuido de 4.445 millones de euros entre enero y junio. El ligero descenso en sus ganancias se debió, según indicó, a las provisiones y al escenario económico actual.

La tasa de morosidad se situó en junio en el 3,37 por ciento, sólo tres centésimas por encima de la del primer trimestre, el aumento más bajo desde el inicio de la crisis.

La entidad destinó a provisiones para insolvencias 4.919 millones de euros, un 6 por ciento más que en el mismo periodo de 2009. Y ahora apunta a cerrar el año en números similares a los del pasado, cuando obtuvo 8.943 millones de euros, las mayores ganancias de su historia.

Los resultados del primer semestre "nos dan confianza en que cerraremos 2010 con un beneficio que se sitúe en el entorno del obtenido en 2009", dijo Botín.

El Santander fue uno de los bancos con mejores resultados en las pruebas de estrés realizadas por las autoridades europeas y publicadas la semana pasada.

En América Latina, el grupo financiero español ganó 2.160 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. En Brasil, la situación fue especialmente positiva, con un aumento de las ganancias en un 34,7 por ciento, hasta situarse éstas en los 1.294 millones de euros.

En Chile ganó un 17 por ciento más (301 millones de euros); en México, un 26,4 por ciento más (291 millones). También en Argentina aumentaron los beneficios en un 21,4 por ciento (138 millones). En Uruguay crecieron un 53,3 por ciento (35 millones). En Puerto Rico y Colombia registró aumentos del 6,2 y 16,3 por ciento respectivamente, hasta los 19 millones de euros en ambos países.

En la región latinoamericana, el Santander contaba a cierre de junio con 38,2 millones de clientes, 1,8 millones más que en el mismo periodo de 2009, cuando aún estaba presente en Venezuela.

(iEco)