Banco chino ICBC acusado por lavado de dinero y fraude fiscal

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) fue acusado de lavado de dinero y fraude fiscal después de una investigación realizada por la Fiscalía de Anticorrupción de Madrid. Escándalo: banco chino ICBC acusado por lavado de dinero y fraude fiscal

Por tal motivo, la Guardia Civil española ya detuvo a seis funcionarios, incluido el director general de la entidad.

De acuerdo a las fuentes de investigación, la sucursal de Madrid del banco ICBC habría funcionado como un instrumento que, a través de distintas cuentas y circuitos financieros, servía para trasladar el dinero de distintas organizaciones criminales a China.

La agencia detalló que presuntamente transferían “grandes cantidades de dinero” malversado, proveniente del contrabando, para convertirlo en lícito.

Se estiman 40 millones de euros lavados por la entidad. “Las investigaciones evidenciarían cómo, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente”, explicó la Guardia Civil en una nota, según informó El Periódico.