Bancos advierten que cambios en ley de abastecimiento reducirán la inversión privada

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) manifestaron su rechazo al proyecto de ley de abastecimiento que el Gobierno envió al Congreso. A través de un comunicado, la primera entidad criticó que "en donde hay intervención, abunda el racionamiento y los ’mercados negros’".

ADEBA consideró que la propuesta legislativa atenta contra principios constitucionales. Ante ello, cita los de libre empresa y de propiedad privada. "Este tipo de iniciativa trae como consecuencia efectos totalmente opuestos a los perseguidos, ya que terminará por inhibir la inversión privada, desabastecer los mercados y promover la aparición de mercados ilegales con precios superiores a los regulados", arremetió.

"La experiencia internacional demuestra claramente que los mercados funcionan satisfactoriamente en los países en los que el Estado no los interviene", cuestionó. Por el contrario, siempre de acuerdo a ADEBA, "en los países en los que hay intervención, abundan mercados desabastecidos, el racionamiento, la insuficiencia de la oferta y los llamados ’mercados negros’".

El organismo hace un racconto de las políticas que sí ha apoyado en los últimos años, tales como la devaluación del tipo de cambio, el superávit fiscal y el superávit comercial. Estas han permitido altas tasas de crecimiento y precios estables, de acuerdo a la asociación.

"Una vez más pedimos al Gobierno que convoque al diálogo de los sectores productivos, trabajadores y empresarios, para encontrar en conjunto fórmulas de consenso que aseguren la continuación del ciclo de crecimiento económico con inclusión social. Creemos que este es el modo de armonizar los intereses de los distintos sectores, dejando de lado políticas que, como la intervención del Estado en los mercados, han demostrado su fracaso en nuestro país y en todo el mundo", cerró.

En tanto, ABA opinó que la iniciativa "afectará la transparencia de los mercados y el clima de negocios que necesita el país para crecer". Asimismo, cuestionó que "desalentará inversiones privadas al no garantizar la previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego necesarias para su concreción; en tanto, las empresas no podrán cumplir su mandato con la sociedad de crear empleos genuinos e impulsar proyectos productivos que permitan el desarrollo sostenido de la economía".

Por último, la asociación le solicitó a los legisladores que, "sobre la base del respeto a los derechos de la propiedad privada y la libre administración de las empresas garantizados por la Constitución Nacional, impulsen un amplio debate para analizar el referido proyecto especialmente con los distintos sectores empresarios que son quienes toman las decisiones en materia de empleo e inversión".

Fuente: ámbito.com