Bancos pierden depósitos por pago de impuestos

El movimiento todavía no preocupa demasiado, por la elevada liquidez con la que cuenta el sistema, y porque es atribuida directamente a la "estacionalidad". Pero, a lo largo de mayo, los bancos sufrieron un fuerte retiro de depósitos, sensiblemente mayor al esperado, por el pago del Impuesto a las Ganancias que deben hacer empresas y particulares. La fuga de pesos por este factor se siente en mayo de cada año. Pero resultó esta vez, según fuentes del sector, notablemente más alta. Las cifras del Banco Central están ahora actualizadas solamente hasta la primera quincena y reflejarán el efecto dentro de dos semanas. Pero el fenómeno ya se ve las estadísticas de los fondos comunes de inversión: el dinero que destinan a plazos fijos bancarios, a través de los llamados fondos de "money market", cayó un 7% a lo largo del mes ($ 2.800 millones); más del doble que en mayo del año pasado (ver infografía).

Ejecutivos del sector advierten una caída en la liquidez que, por los excedentes que se percibían hasta ahora, no alcanza para generar nerviosismo. "Lo que vimos es que este retiro de depósitos le ha impactado a todo el sistema pero que éste sigue líquido. El mercado está más resentido. Sentimos salida de depósitos a la vista y una baja de plazos fijos, especialmente de clientes corporativos. No se verá ya el colchón que se veía en marzo y la recomposición de liquidez no se va a dar naturalmente", comentaron desde una mesa de dinero a este diario.

El patrimonio de los fondos comunes de inversión en el mercado de dinero cayó de los $ 41.184 millones a los $ 38.387 millones; es decir, unos $ 2.800 millones (-6,8%). El año pasado, esa caída había sido de sólo un 3,1% ($ 860 millones). Esta salida de fondeo es lo que explicó que se produjera un sobresalto en las tasas de interés de estos días: el call money, la tasa de interés que rige para los pesos que las entidades se prestan entre sí, saltó del 23% a un pico del 34,5% anual, para luego caer al 26%; y el retorno de los grandes plazos fijos en las mesas de dinero subió del 22% al 23% anual.

Como sea, los bancos ven que hay un nuevo piso en el costo del dinero, que podría ser mayor de no ser por la floja de demanda de crédito que se percibe desde la economía real. Hoy los únicos préstamos que crecen con fuerza son los que exige dar el Gobierno a tasas de interés negativas: los "productivos", que por normativa del BCRA deben otorgar a empresas a bajas tasas de interés (19%), y los de tarjetas, que hoy están apuntalados principalente por el plan oficial Ahora 12. "Lo que tendría que estar pasando es una reactivación del crédito; pero hoy no se ven proyectos de inversión. De todas maneras, no creemos que junio y julio sean meses complicados de liquidez", agregaron en ese mismo banco.

Fuente: Ambito.com