INFORME ESPECIAL | DRA. ANALÍA SANTOS ROMERO

Bienes personales acciones y participaciones societarias: vence plazo para el ingreso del impuesto
8 de mayo de 2008 12:16

1 Mensaje - Ver comentarios - Comentar este artículo

El lunes próximo comienza a vencer el plazo para que las sociedades regidas por la Ley Nº 19.550, en carácter de responsable sustituto, procedan a liquidar y a pagar el gravamen correspondiente a las acciones o participaciones cuyos titulares sean personas físicas y/o sucesiones indivisas domiciliadas en el país o en exterior y/o sociedades domiciliadas en el exterior.

Cabe recordar que dicha obligación recae en cabeza de las personas jurídicas desde el 2002 a partir de la incorporación del artículo sin número a continuación del artículo 25 de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales por la Ley Nº 25.585 (B.O. del 15/05/2002).

Teniendo en cuenta la proximidad del vencimiento, en exclusiva para ELEVE, la secretaria de redacción de Aplicación Tributaria S.A., cdra. Analía Santos Romero, elaboró un informe con los principales aspectos a tener en cuenta a fin de proceder a la liquidación del citado gravamen.

Santos Romero egresó en 2002 como contadora pública nacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
Actualmente, se desempeña como secretaria de redacción y asesora impositiva de Aplicación Tributaria S.A.

La autora lleva publicado numerosos artículos sobre temas impositivos y laborales. Además, es autora del libro "Guía de Trámites Básicos (2º Edición/2008)" e "Inmuebles" (Editorial Aplicación Tributaria S.A. 2007)

Junto a la cdora Lorena De Luca, la autora escribió el libro Agentes de Recaudación que salió recientemente a la venta.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración jurada y efectuar el pago del Impuesto resultante?

Se encuentran obligadas a liquidar e ingresar el impuesto correspondiente a las acciones y participaciones cuyos titulares sean personas físicas y/o sucesiones indivisas domiciliadas en el país o en exterior y/o sociedades domiciliadas en el exterior, las sociedades regidas por la Ley de Sociedades Comerciales (Ley Nº 19.550). El impuesto ingresado tendrá el carácter de pago único y definitivo. Asimismo, las sociedades responsables del ingreso del gravamen tienen derecho a reintegrarse el importe abonado.

¿Las asociaciones civiles y fundaciones están obligadas a liquidar e ingresar el impuesto?

Debido a que las asociaciones civiles y las fundaciones no son sujetos regidos por la Ley de Sociedades Comerciales, no están obligadas a liquidar e ingresar el impuesto sobre los bienes personales acciones y participaciones societarias.

¿Una sociedad de hecho monotributista está obligada a liquidar el impuesto en carácter de responsable sustituto?

Al tratarse de una sociedad comercial regida por la Ley de Sociedades Comerciales, independientemente de su condición tributaria –responsable inscripta o monotributista–, la sociedad de hecho se encuentra obligada a liquidar el impuesto.

¿La información a proporcionar es la correspondiente al ejercicio fiscal o al año calendario?

La información a suministrar será la correspondiente al 31 de diciembre del año 2007, independientemente de la fecha de cierre de ejercicio de la sociedad. Consecuentemente, en el supuesto de no coincidir el cierre de ejercicio comercial con el 31 de diciembre, se deberá llevar la citada información a dicha fecha, a cuyo efecto corresponderá considerar los aumentos y disminuciones del capital existentes entre la fecha de cierre del ejercicio comercial y el 31 de diciembre de cada año

¿Una sociedad que inició actividades en el mes de agosto de 2007 está obligada a presentar la declaración jurada y a ingresar el impuesto resultante?

Teniendo en cuenta que la información a proporcionar es la correspondiente al 31 de diciembre de cada año, aunque no exista el cierre de un ejercicio, se deberá tener en cuenta el balance de inicio y los datos correspondientes al capital social y a los aportes consignados en el instrumento constitutivo de la sociedad.

¿Cómo se calcula el impuesto a ingresar?

El impuesto a ingresar se determina aplicando sobre el valor de la participación la alícuota del 0,50%. Determinación del valor de la participación:

* Sociedades anónimas: Al valor patrimonial proporcional que surja del último balance cerrado al 31 de diciembre de cada año.

* Sociedades de hecho, irregulares y demás sociedades que no confeccionen balance: Diferencia entre el Activo y el Pasivo de la sociedad al 31 de diciembre de cada año.

¿Cómo se genera la declaración jurada?

La declaración jurada se debe confeccionar mediante la utilización del programa aplicativo “Bienes Personales – Acciones y Participaciones Societarias – Versión 2.0”.

¿Cómo se presenta la declaración jurada?

La presentación de la declaración jurada deberá efectuarse, según el tipo de contribuyente de que se trate, de la siguiente manera:

* Grandes contribuyentes y contribuyentes notificados de su inclusión en el régimen de transferencia electrónica de datos (Resolución General Nº 1345): Mediante transferencia electrónica de datos a través de la página de internet de la A.F.I.P..

* Contribuyentes comunes: En las instituciones bancarias habilitadas al efecto o mediante transferencia electrónica de datos.

¿Cuándo opera el vencimiento para la presentación de la declaración jurada y para el pago del saldo resultante?

La declaración jurada correspondiente al año 2007 deberá presentarse en el mes de mayo de 2008, según la terminación del número de C.U.I.T. –independientemente de la fecha de cierre de ejercicio–, hasta las siguientes fechas:

Terminación C.U.I.T.Fecha de vencimiento
0 o 1 12
2 o 3 13
4 o 5 14
6 o 7 15
8 o 9 16

El pago del saldo resultante podrá efectuarse hasta el día inmediato siguiente al vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada.

¿El impuesto a ingresar puede ser compensado con un saldo de libre disponibilidad del impuesto a las ganancias de la sociedad?

El impuesto no es susceptible de compensación debido a que la sociedad actúa en carácter de responsable sustituto y que el impuesto abonado reviste el carácter de pago único y definido, el mismo no es susceptible de compensación.

¿Cómo se efectúa el pago del impuesto a ingresar?

El pago del impuesto resultante deberá efectuarse, según el tipo de contribuyente de que se trate, de la siguiente manera:

* Grandes contribuyentes: Mediante transferencia electrónica de fondos, a cuyo efecto deberán generar un Volante Electrónico de Pago (V.E.P.).

* Contribuyentes comunes:

- Mediante transferencia electrónica de fondos, a cuyo efecto deberán generar un Volante Electrónico de Pago (V.E.P.).

- A través de las instituciones bancarias habilitadas al efecto, a cuyo efecto deberán generar un volante de pago F. 799/E o F. 799/C.

En todos los casos, se deberán completar los siguientes códigos.

- Impuesto: 211

- Concepto: 019

- Subconcepto: 019

¿Se deben ingresar anticipos a cuenta del impuesto “Bienes personales acciones y participaciones societarias”?

A raíz de que el impuesto “Bienes personales acciones y participaciones societarias” tiene carácter de pago único y definitivo, no corresponde el ingreso de anticipos a cuenta.

A fin de proceder al ingreso del saldo ¿se puede adherir a un plan de facilidades de pago?

Las sociedades podrán optar por incluir el impuesto a abonar en los siguientes planes de facilidades de pago:

* Resolución General Nº 984: A tal efecto deberá instalarse el programa aplicativo “RG 984 – Versión 3.0”. Dicho plan se confecciona en oportunidad de la realización de la declaración jurada. Se puede optar por pagar el saldo en hasta 3 cuotas, iguales, mensuales y consecutivas, con un interés de financiación del 1% mensual sobre saldos. La cuota mínima de capital es de $ 250. La primera cuota se ingresará con la presentación de la declaración jurada.

A fin de abonar las cuotas se deberá generar un V.E.P. o un F. 799/E con lo siguientes códigos:

- Impuesto: 211

- Concepto: 272

- Subconcepto: 272

* “Mis facilidades” (Resolución General Nº 1966): A través de la página de internet de la A.F.I.P.. Se puede abonar el saldo en hasta 12 cuotas, con un interés de financiación del 1,50%, siendo la cuota mínima de capital de $ 50. El vencimiento de la primera cuota operará el día 16 del mes inmediato siguiente al del acogimiento.

Lectura recomendada:

Lanzan parche para importar los datos de las DDJJ

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

1 Mensaje

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010