INTERNACIONAL

Brasil lanzará un plan de protección industrial

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que en agosto lanzará un plan para defender a la industria nacional que apunta a aumentar el contenido de producción local y luchar contra el proteccionismo y prácticas desleales de otros países. El programa se basará en tres ejes principales: exigencia de contenido local de los productos finales, innovación tecnológica e fortalecimiento del comercio exterior.

"Haremos una defensa contundente contra prácticas proteccionistas, desleales y fraudulentas en el comercio exterior que afectan a nuestros productos", afirmó Rousseff en la noche del jueves, ante industriales de Porto Alegre. El 2 de agosto el gobierno pretende lanzar el plan de incentivo a la industria y Rousseff sostuvo que a raíz de las tensiones en Estados Unidos y Europa "el gobierno de Brasil está estimulado para actuar con osadía y sin perder tiempo".

"La competencia impone políticas de fortalecimiento de la industria, una estrategia conjunta de los privados con el gobierno para ampliar nuestra competitividad. Nuestro plan aumentará el contenido local de las manufacturas, un factor decisivo", dijo Rousseff.

También habrá, según prometió, mejoras en el sistema tributario y expansión del crédito destinado a la industria, golpeada según el sector por una sobrevaluación del real mayor al 100% frente al dólar en los últimos diez años. Rousseff explicó que la decisión de lanzar un plan de competitividad de la industria de Brasil se debe a que "desequilibrio económico mundial" hacen que los capitales vayan a los países emergentes y presionen la inflación y la tasa de cambio.

Fuente: Ambito.com