Brasil mejoró sus cuentas públicas y alcanzó superavit

Brasil registró un superávit presupuestario primario de 21.063 millones de reales (u$s 7.500 millones) en enero, según reveló este viernes el Banco central.

En medio de un decepcionante contexto económico, el país había cerrado 2014 con su primer déficit primario en más de una década, tras anotar un rojo de 12.900 millones de reales en el último mes del año pasado.

No obstante la recuperación de enero, la medición de las cuentas públicas a 12 meses continúa en rojo, informó el Banco Central. El saldo negativo acumulado trepa a 31.400 millones de reales, equivalente a 0,61% del PIB, previo al pago de los servicios de la deuda.

Brasil proyecta una meta de ahorro fiscal de 1,2% del PIB para 2015, luego de haber fallado en conseguir la del año pasado, incluso tras reducirla a 0,2% ahogado por un lento crecimiento que entró en su quinto año.

Con déficit en el sector público, en la balanza comercial y una tendencia creciente en el desempleo y en el índice de precios, el gobierno de la presidenta izquierdista Dilma Rousseff busca reencauzar la actividad económica.

Como parte de un conjunto de medidas de ajuste, el Ministerio de Hacienda que lidera Joaquim Levy pretende reactivar impuestos, recortar gastos del funcionamiento del Ejecutivo y aplicar restricciones al seguro de desempleo y a las pensiones por fallecimiento.

A mediados de febrero, Levy, que es considerado un economista ortodoxo, dijo en Nueva York que las reformas tienen por objetivo lanzar un nuevo ciclo de crecimiento en la séptima economía del mundo, tras el fin del boom de las materias primas.

La última encuesta realizada por el Banco Central entre operadores del mercado proyectó que la economía de Brasil caerá 0,5% este año.

El superávit fiscal primario es un compromiso observado por organismos multilaterales y el mercado como una señal de confianza en la conducción de la economía y la capacidad de pago del país.

Fuente: Ambito.com