Buscan demorar el cobro a empresas del 1% por hacer depósitos en efectivo

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reconoció ayer que la entidad "está en conversaciones" con los bancos para que no pongan en marcha el cobro de una comisión del 1% por la recepción de depósitos en efectivo ante el exceso de billetes que enfrentan. El pedido a las entidades financieras se dio a conocer luego de que comercios y empresas en general, a través de sus respectivas cámaras, y las firmas de cobranzas –como Pago Fácil y Rapipago–, presentaran sus quejas ante la entidad monetaria por el costo que esta decisión les acarrearía y advirtieron sobre la posibilidad de trasladarlo a los precios.

"Estamos en conversaciones con los bancos para que difieran por el momento el cobro en efectivo, mientras nos tomamos un tiempo para poder migrar nuestros pagos al mundo digital", dijo Sturzenegger.

Creo que estas conversaciones llegarán a buen puerto. En este tema hemos recibido la ayuda inestimable de la AFIP, que también impulsa la bancarización y está trabajando codo a codo en estas iniciativas, por ejemplo, como decía, ya que las operaciones cursadas por transferencias directas no tendrán retenciones impositivas por parte del gobierno nacional", agregó el banquero central.

Este año el BCRA dejó de recibir en forma gratuita los billetes excedentes de los bancos y creo un mercado para que quienes los necesitan paguen por ellos a quienes tienen demasiados. Eso generó dificultades a los bancos que intentaron trasladar a terceros, como empresas de pagos. El objetivo del BCRA es impulsar el uso de dinero electrónico.

Fuente: elcronista.com