CAME espera cerrar en 15 días la paritaria mercantil

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su expectativa de cerrar un acuerdo integral para los salarios de 2018 del 1,2 millón de trabajadores de comercio antes de fin de enero.

Así lo señaló a El Cronista el titular de la entidad, Fabián Tarrío. Afirmó que la idea es que como parte del convenio por la nueva paritaria, se termine de abrochar la actualización de los sueldos 2017 con la aplicación de una cláusula gatillo que eleve los ingresos de los empleados del sector en 6%, a razón de tres cuotas de 2% cada una en los meses de enero, febrero y marzo.

Tarrío calculó que hacia el próximo lunes 22 se podría suscribir el acuerdo definitivo con el sindicato de los mercantiles, que comanda Armado Cavalieri, en una nueva audiencia con el Ministerio de Trabajo, luego de lo que se "preacordó" en el encuentro del pasado lunes, en la sede de la cartera laboral.

Los mercantiles acordaron en marzo de 2017 con las cámaras empresarias del sector una pauta salarial del 20%, que incluía una cláusula de compromiso entre las partes para rediscutir los salarios si la inflación superaba lo acordado.

El lunes, según Tarrío, se dejaron establecidas las pautas principales para la aplicación de la cláusula gatillo, que, aunque "no se formalizó el porcentaje, es ese 6% que estuvo todo el tiempo dando vueltas sobre la mesa".

La CAME y las empresas del sector aspiran a cerrar, además, la pauta del 2018, que buscan que esté en el orden del 15%.

Según fuentes que siguen de cerca la negociación, el gremio de Cavalieri no tendrá mayores problemas con el porcentaje siempre y cuando se establezca, otra vez, una cláusula gatillo que mueva el convenio según se vea superado por la inflación. Por el lado de las cámaras empresariales aún persisten algunas resistencias a la cláusula gatillo, en línea con la pretensión gubernamental de no incluirlas en las negociaciones paritarias de este año.

Sin embargo, como reconocen desde ambos lados del mostrador, con la modificación de las metas inflacionarias hacia arriba difícilmente pueda cerrarse un porcentaje de esas características sin una cobertura frente al posible desfasaje de los precios.

Fuente: El Cronista