CAME propuso plan para mejorar la competitividad del sector

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sugirió implementar "políticas públicas" para aumentar la competitividad de la industria pyme, mientras pidió intervención estatal para reducir "costos ocultos" que perjudican la productividad de la empresa y la economía.

Tras 23 meses consecutivos con números en rojo, la entidad recomendó un plan para reducir la presión fiscal, fomentar la inversión en infraestructura, aumentar la oferta energética, optimizar la inserción en mercados internacionales y financiar la inversión tecnológica, entre otras medidas.

CAME advirtió, mediante un comunicado, que durante este año la producción es menor a la del 2009, época en la cual el sector estuvo afectado por la crisis financiera internacional.

En ese sentido, sostuvo que es necesaria "la inmediata intervención del Estado para reducir los costos ocultos que afectan la productividad de la empresa y la economía".

También subrayó que "los aumentos de costos son absorbidos con la rentabilidad del empresario, poniendo en riesgo la supervivencia de los industriales más pequeños".

"Eso repercute en forma directa en los planes de inversión: la mayoría de las industrias pymes postergan sus proyectos de innovación y modernización tecnológica, deteriorando aún más la competitividad", alertó.

De ese modo, insistió en que la Argentina "necesita una serie de condiciones y políticas que garanticen la competitividad y rentabilidad de la pequeña y mediana empresa".

CAME propuso avanzar hacia un sistema tributario con perfil productivo y social, permitir el ajuste por inflación, eliminar ganancia mínima presunta, desgravar la reinversión de utilidades de las pymes y establecer subsidios en aportes y cargas laborales para las empresas que invierten.

En tanto, recomendó regular la aplicación de nuevas tasas en los gobiernos provinciales y municipales, mientras sugirió eliminar superposiciones de impuestos en las cadenas productivas y el impuesto al cheque.

Señaló que el sector necesita "incrementar el crédito productivo de las pymes y controlar los sesgos en su asignación".

Por ello, puntualizó que sería favorable para el sector "extender la línea de crédito a inversión productiva del Banco Central a más empresas y sin que ese capital les reste crédito y agilizar la aprobación de carpetas y controlar que esos fondos se direcciones a las pymes sin sesgos".

Fuente: NA