Caen ventas del comercio electrónico tras el fin de cuotas sin recargo

El año no arrancó bien para el comercio electrónico. Luego que el Gobierno lanzara el programa "Precios Transparentes", que marcó el fin de los planes de financiación sin interés, la actividad sufrió una "caída inicial de las ventas" en lo que va de 2017, en sintonía con el resto de la actividad comercial.

El titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, reconoció que "se registra una caída inicial de las ventas, como en el resto del comercio; principalmente en lo que es ticket alto". Esa baja aún no fue cuantificada. Sin embargo, confió que en el mediano plazo será "positivo" cuando se "sincere la economía" y se normalice la situación. También aseguró que el impacto de la apertura de las importaciones "fue menor que lo esperado" y que "no fue relevante" en los resultados del sector.

El balance del comportamiento del e-commerce durante 2016, que realizó la CACE junto a Kantar TNS, refleja que 8 de cada 10 compras se concretó con tarjeta de crédito como medio de pago. El 76% de los consumidores declaró que prefiere las cuotas, uno de los factores principales -si no el más relevante- por los cuales eligen este canal de ventas, lo que explica por qué los usuarios reaccionaron negativamente al fin de la financiación sin interés. Entre 3 y 6 cuotas es la elección más común de los consumidores, un 41%, a la hora de comprar. El 34% se inclina por 12 pagos, mientras que un 19% lo hace por apenas dos. A nivel empresas, el 88% ofrece -o al menos así lo hacía hasta diciembre- pago en cuotas.

Según los resultados del estudio, en 2016 el comercio electrónico facturó un récord de $102.700 millones, lo que representa un crecimiento de 51% con respecto al año anterior. En términos porcentuales es la menor suba en tres años: en 2015 lo había hecho 70% y 61,7% en 2014. En 2013 el incremento fue de 48,5%. De todos modos, para Sambucetti "la tendencia, lejos de amesetarse, va a seguir creciendo" y destacó que la actividad "sigue creciendo en un entorno que no está fácil".

En cuando a órdenes de compra se registraron 47 millones, un 24% más que en 2015, con un ticket promedio de $2.185. Estos números representan 75 millones de productos, casi el doble que el año anterior, y los rubros que impulsaron el crecimiento en unidades fueron alimentos, bebidas y limpieza, y cosmética y perfumería. De todos modos, el ranking a nivel facturación sigue liderado por pasajes y turismo, escoltado por electro y artículos del hogar.

Perfil del comprador

En CACE remarcaron que el estudio arroja que el e-commerce en Argentina continúa consolidándose ya que el 90% de las personas conectadas compró online alguna vez, lo que representa a 17,8 millones de personas. De éstos, la mitad ya hace compras habitualmente. "La barrera psicológica de la primera compra ya fue superada", afirmó Sambucetti.

Las mujeres representan el 67% del total de compradores y si se toman las edades de los e-shoppers, los millenials son mayoría, con el 57%. Analizando categorías preferidas por género, se observa que los hombres se caracterizan por elegir tecnología, accesorios para autos, software y deportes. Las mujeres, por su lado, se orientan más a la compra de turismo y entradas a espectáculos. Los millenials también cuentan con ciertos rubros que los representan: cosmética, indumentaria, equipos de audio y telefonía.

Otro de los datos relevantes es el crecimiento de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) como canal de consulta, pero también de venta. Por primera vez se impusieron como principal vía de consulta, con un 60% que es casi el doble que un año antes. Además, en promedio el 21% de la facturación de aquellas empresas que implementaron esta herramienta provino de dispositivos mobile. Según la CACE, el 85% de las empresas ya tienen implementadas soluciones de este tipo.

Fuente: ámbito.com