Cámara del Comercio reclamó al Gobierno soluciones para el déficit fiscal y la inflación

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, reclamó hoy al Gobierno "soluciones" para el déficit fiscal, la inflación y el conflicto de la deuda externa, para mejorar la economía.

Al inaugurar el 11ø Council of the Americas, el empresario destacó la necesidad de avanzar con "reglas claras" para la actividad económica y expresó su preocupación por la nueva Ley de Abastecimiento que impulsa el Poder Ejecutivo.

Según De la Vega, la iniciativa que recibió cambios en el Senado que habían sido propuesto por las cámaras empresarias, "tendrá impacto en la actividad empresarial y particularmente en el comercio y los servicios".

A pesar de los cambios, el proyecto "ratificó los mecanismos de control y conserva el espíritu de la norma de 1974, consagra el ejercicio de una potestad administrativa discrecional y afecta el derecho de defensa".

De la Vega consideró que las medidas adoptadas por el gobierno "van en camino correcto, pero deben ser profundizadas" para corregir los desequilibrios y así poder reactivar el consumo y la actividad económica en general.

Destacó el empresario que en el último decenio el país ha llevado adelante una política de desendeudamiento que permitió reducir el peso de los compromisos externos, lo que amplió la capacidad del país para acotar el impacto de turbulencias internacionales en los niveles locales de actividad y empleo.

"Estos resultados no deben ser malogrados, por lo que deben agotarse todas las instancias para normalizar la situación de nuestra deuda", dijo De la Vega sobre el conflicto judicial del país con los denominados fondos buitre.

En el marco de la jornada "Argentina: perspectivas económicas y políticas", organizada en forma conjunta por el Council of the Americas y la Cámara Argentina de Comercio en sus 90 años, el empresario indicó que "el comercio y los servicios son el principal generador de empleo privado en 21 de las 24 provincias".

Y destacó en ese sentido que "de cada 10 empleados privados, 7 lo hacen en comercio y servicios, y que aproximadamente uno de cada cinco se desempeña en el comercio", al tiempo que señaló que la convención colectiva del comercio abarca a más de 1.100.000 colaboradores y es 2,4 veces más numerosa a que le sigue en importancia.

Pero advirtió que "la experiencia nos ha demostrado los peligros y las consecuencias negativas de dejar la totalidad de las relaciones económicas en manos del mercado" y sostuvo que "resulta conveniente contar con un Estado capaz de cumplir cabalmente las funciones que le son propias, como la provisión de justicia, educación, seguridad, defensa, la regulación de ciertas actividades y el estímulo de otras, la redistribución de la riqueza, promover la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades".

Fuente: NA