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Camioneros mantiene bloqueo en plantas industriales de Siderar

El gremio de los camioneros que lidera Hugo Moyano mantiene bloqueadas las plantas industriales de la siderúrgica Siderar del Grupo Techint, en una acción de fuerza por el despido de choferes de una empresa de transporte que quebró el año pasado. Es el segundo bloqueo del año y la tercera vez que lo sufre la empresa desde que en 2004 liderados por Pablo Moyano se realizó el primer piquete contra una empresa, en aquella oportunidad contra los locales de los supermercados Carrefour.

En una comunicación a la Comisión Nacional de Valores –que controla a las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio– Siderar informó que desde la madrugada de ayer el gremio reinició la medida de fuerza que “restringen el ingreso y egreso de los prestadores de servicios de transporte en las plantas industriales” ubicadas en San Nicolás, Canning, Ensenada, Haedo y Florencio Varela, “todo lo cual impide la recepción de insumos y servicios en dichas plantas y la distribución de productos a nuestros clientes”.

El bloqueo “está impidiendo el despacho de 9.000 toneladas diarias de chapa de acero para su procesamiento y para clientes industriales finales de Ternium Siderar de la industria de la construcción, del sector automotriz, agro y línea blanca”.

Por este conflicto, las mismas plantas estuvieron bloqueadas durante cuatro días en febrero pasado.

Además de los problemas de abastecimiento que genera en el resto de la industria, los empresarios expresaron la preocupación por la práctica sindical de los bloqueos que consideran una extorsión y violatoria de la libertad de trabajo.

Por ese motivo, la empresa afectada recurrió a la Justicia penal en lugar de plantear el prob lema en la cartera laboral. “En defensa de sus derechos y para asegurar la producción y la libertad de trabajo, Siderar ha efectuado la denuncia penal correspondiente ante la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N° 2 del departamento judicial de San Nicolás”, informó.

El reclamo de Camioneros es por las indemnizaciones de 17 ex trabajadores de la empresa transportista Vilaltella & Valls SA, que se encuentra en concurso preventivo desde mediados de 2012. Según fuentes de la empresa, la mayoría de esos trabajadores están contratados por otras empresas de transporte o están jubilados y todos ya han planteado su reclamo ante la Justicia laboral. Por eso existe la sensación de un bloqueo más político que reivindicatorio.

Vilaltella & Valls era una empresa de transporte que prestaba servicio a Siderar hasta junio de 2012 y a otros clientes.

Siderar considera que no es responsable solidaria de las obligaciones laborales de las empresas de transporte que contrata y recuerda que esa solidaridad solo se establece según la Ley de Contrato de Trabajo al empresario principal (en este caso Siderar) cuando contrata o subcontrata servicios correspondientes a su actividad propia y específica.

Temor a la conflictividad de gremios opositores

El clima en el mundo empresario volvió a tensarse de incertidumbre con el reiterado reclamo sindical del gremio de Camioneros sobre la empresa Siderar. El razonamiento es lineal: un 2014 sin conflictos salariales (al menos con los resultados de los acuerdos paritarios más multitudinarios) pero con un latente horizonte minado de reclamos por parte de gremios opositores.

Los hombres de negocios ya habían enviado señales de alerta en medio del conflicto docente, ante la reticencia gremial de acatar fallos de la cartera laboral bonaerense. Pero ahora les toca de lleno: el parate de la producción.

El tema será parte del debate de la reunión de Comité Ejecutivo de la UIA, que podría emitir un nuevo comunicado con este eje como hecho central. Pero no es la única entidad que elevó la voz. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) teme que las prácticas de reclamos de Camioneros se conviertan en moneda corriente.

“Es parte de la metodología de camioneros cuando tiene que hacer reclamos. Es una extorsión que le hace a una empresa, de las pocas multinacionales, que le están perjudicando la producción. Hay que seguir los caminos que marcan la ley y la necesidad de mantener diálogos en un marco de respeto y de marco de negociación”, le dijo Carlos De la Vega BAE Negocios. Un resumen de la preocupación empresaria.

Fuente: BAE