Candidatos presidenciales debatirían el próximo 4 de octubre en una universidad

Finalmente habrá debate público entre los candidatos presidenciales. Será el 4 de octubre y sólo participarán los que superan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. Y habrá una segunda ronda, en caso de llegar a un escenario de ballotage. Siempre en formato televisado, abierto y en forma simultánea, para ser retransmitido al resto del país, y coordinado por un comité editorial integrado, entre otros y al menos por ahora, por cuatro matutinos de franca línea opositora: Clarín, La Nación, Perfil y El Cronista.

Todo esto quedó sellado tras una nueva reunión en la sede de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), que tendrá un rol central en la organización del debate, enmarcado dentro del proyecto Argentina Debate. En este encuentro se plasmaron los lineamientos que tendrá el sistema de presentación de planes y plataformas, planteados por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), otro organismo muy crítico del kirchnerismo.

Tal vez será por esto que, según LaNación.com, hasta ayer habían confirmado su participación sólo los tres candidatos de la oposición con más chances de superar las primarias: Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aún no había aceptado el convite.

En paralelo, y luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, deslizara la chance de avanzar en el Congreso con proyectos de ley para instaurar el debate público obligatorio, el oficialismo abrió la puerta para empezar a discutir en la Cámara de Diputados las iniciativas presentadas en este sentido. Así lo confirmó la diputada y presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti (FPV): “Es muy probable que en este año electoral tratemos en comisión los proyectos sobre el tema”.

Además de los cuatro diarios opositores, del comité editorial también participan Infobae y Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), entidad en la que el Grupo Clarín también tiene mucho peso. Por lo que el escenario planteado presenta una doble propuesta: el debate controlado por el sector privado, aceptado hasta ahora por los principales precandidatos de la oposición, y el obligatorio regulado por ley, que propone el kirchnerismo en el Congreso y que, según expresó el propio Aníbal Fernández, aún en caso de aprobarse no se aplicaría para los comicios de este año.

Otros acuerdos alcanzados en la mesa organizativa de Argentina Debate son la idea de realizar el encuentro de candidatos en una sede pública de “prestigio”, como la Biblioteca Nacional o la facultad de Derecho de la UBA. También limitar la extensión de la discusión a un máximo de dos horas. En los cortes habrá publicidad privada y la conducción o moderación será a propuesta de ATA, cuyo Consejo Directivo está integrado, entre otros, por Pablo Casey, gerente de Relaciones Institucionales de Clarín y sobrino del CEO del Grupo, Héctor Magnetto.

Fuente: Diario BAE