Capitanich advierte que la devolución del IVA afectará ingresos de las provincias

El intendente de Resistencia y ex gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, explicitó su oposición al proyecto de rebaja del IVA en las compras concretadas por beneficiarios de planes de ayuda y jubilados que cobran la mínima, al asegurar que una medida de este tipo podría significar una "reducción de 10.000 millones de pesos" en los ingresos que perciben provincias y municipios a través de la Coparticipación.

"Quiero manifestar mi oposición a la rebaja de IVA para bienes de la canasta básica porque significa reducción de 10.000 millones de pesos a provincias y municipios sin compensación alguna. Chaco puede perder hasta 480 millones de pesos y Resistencia puede llegar a perder 23 millones frente a una disminución alevosa del Fondo de Participación Municipal interanual", advirtió el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

Frente a esta posibilidad, Capitanich propuso el pago de "una compensación directa en el bolsillo del consumidor y no transferir la plata a supermercados y bancos del sistema financiero sin compensación alguna" para las provincias.

El proyecto en cuestión, que será debatido en la sesión prevista para mediados de la próxima semana en la Cámara baja, contempla la devolución del 15 por ciento cobrado en concepto del IVA en las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito por parte de beneficiarios de planes sociales y jubilados que cobren la mínima.

Fuente: Télam