Capitanich destacó el pedido que realizaron prestigiosos economistas a la ONU para frenar a los fondos buitre

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy el pedido realizado por intelectuales y premios Nobel de Economía ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de establecer una "Convención internacional" para reestructurar la deuda y poner freno a los fondos buitre.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich recordó que el grupo está integrado por, entre otros, los economistas norteamericanos Joseph Stiglitz y Robert Solow, además de "un conjunto de prestigiosos intelectuales que ya en 2009 habían planteado la necesidad de un marco regulatorio para reestructurar deudas soberanas".

En ese sentido, resaltó además la declaración de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, "que promueve reformas para frenar el poder de los fondos buitre".

"Se trata de 460 instituciones de 53 países que también están muy preocupados para establecer este esquema, lo cual demuestra que el mundo percibe que estos problemas se suceden a partir de la voracidad de los fondos buitre", precisó el funcionario.

De inmediato, el funcionario cuestionó "la acción de grupos financieros minúsculos, que pretenden socavar las bases de la reestructuración de deudas, afectando la inmunidad soberana a partir de sentencias verdaderamente exorbitantes".

Consultado sobre informaciones que dan cuenta de recientes gestiones privadas en torno de los bonos reestructurados, evaluó que son "expresiones de carácter voluntario por parte de un grupo de acreedores en el marco del prospecto" y en las cuales "no tenemos injerencia".

Sobre la necesidad de implementar medidas de freno a los fondos buitre, el Jefe de Ministros explicó que ello "fue motivo de una resolución de la ONU, referida a la reforma de la arquitectura financiera internacional, y adoptada por la asamblea general en diciembre de 2010".

Fuente: NA