Capitanich insiste en que "se sancionará a los que atenten contra la estabilidad macroeconómica"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que se sancionará a quienes propician una acción de carácter ilegal o especulativo, advirtiendo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) puede retirar licencias para operar en el mercado.

Al respecto, el funcionario sostuvo que "la postura de la Presidenta (Cristina Kirchner) ha sido clara: aquellos que incurren en una acción de carácter ilegal o especulativo, atentatorio o en contra de la estabilidad macroeconómica deben ser rápidamente identificados y sancionados, porque ésta es la forma para garantizar la estabilidad monetaria y macroeconómica para todos los argentinos".

Además, recordó que la Presidenta "ha sido enfática y ha dado instrucciones al Ministerio de Economía para efectuar las denuncias correspondientes".

En ese sentido, indicó que "muchas operaciones y transacciones bursátiles tienen clara intencionalidad de establecer un ensanchamiento de brecha, a partir de operaciones mediáticas y rumores permanentes y acciones que, agentes de Bolsa, mecanismos de interacción interna y externa" que generan e "intentan claramente generar las condiciones para ataques especulativos de manera sistemática y reiterada" .

Luego, aseguró que "corresponde que el Estado haga valer lo que la ley marca", y explicó que "si existe una infracción penal cambiaria debe actuar la Justicia". Capitanich reafirmó que la misión del Estado es "generar las condiciones para garantizar la estabilidad macroeconómica, que pretenden alterar estos grupos de carácter financiero".

En línea con las expresiones de la Jefa de Estado, Capitanich sostuvo que muchos economistas "hablan por intereses económicos que les pagan" porque los grupos económicos "quieren gerentes que les representen sus intereses; no tienen coraje de presentarse a una elección porque no los vota nadie, porque lo único que les interesa es su bolsillo" .

En tal sentido mencionó a los "grupos exportadores, grupos económicos concentrados, agentes de Bolsa, grupos mediáticos, que todo el tiempo atacan", con el propósito de "afectar la credibilidad en las instituciones. Eso es golpismo activo" manifestó el Jefe de Gabinete.