Capitanich pidió a los docentes tener en cuenta la desaceleración de precios a la hora de discutir los salarios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió hoy a los gremios docentes tener en cuenta que la inflación se viene desacelerando y que las tarifas energéticas están congeladas a la hora de discutir en la paritaria 2015, para alcanzar un acuerdo en breve.

En su habitual conferencia de prensa, destacó la reunión con los gremios paritarios en el marco de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y señaló que la misma se da en un marco de "mucha seriedad y de forma meticulosa".

La discusión sobre el salario inicial testigo se da con "un porción de trabajadores docentes" que se hallan en las provincias de Corrientes, Jujuy, Salta, La Rioja, Misiones, Formosa y San Juan.

"Esto no implica subrogar el carácter paritario que tienen los gobiernos provinciales. Son ellos los que establecen las negociaciones salariales en cada una de las provincias", aclaró el funcionario.

Durante una breve reflexión, Capitanich resaltó que se observa "un comportamiento del índice de precios al consumidor para el año 2015 equivalente a 15,6% que es la meta fijada dentro del presupuesto nacional, lo que constituye una desaceleración y estabilidad respecto al periodo anterior".

Asimismo, el funcionario indicó a los gremios que está vigente en casi todo el país el "congelamiento de tarifas" de la energía eléctrica y recordó "la reducción del precio de los combustibles al inicio del año".

También señaló que la baja de precios de los commodities se ve reflejada en el sostenimiento del valor local de los alimentos y junto a la estabilidad cambiaria, con un buen nivel de reservas, constituyen los principales factores para la estabilidad del índice de precios.

"Ayer hemos mantenido una reunión (con los gremios). Ellos han planteado sus demandas. Hemos trabajado sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente, por lo tanto pretendemos continuar este proceso de negociaciones con el objeto de establecer un acuerdo", expresó.

Fuente: NA