Capitanich reiteró que no se incrementó el número de trabajadores que pagan ganancias

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió hoy en que el número de trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias no se incrementó este año, a pesar de los aumentos salariales en paritarias.

En referencia al reclamo de modificación del impuesto a las ganancias que le plantearon Antonio Caló y Hugo Yasky, el jefe de Ministros aclaró que "los mismos trabajadores que percibían 15.000 pesos siguen sin pagar impuesto a las Ganancias", al expresar que "la situación del número de trabajadores no se ve afectada".

De inmediato, aclaró que "las paritarias no afectan al trabajador que percibía 15.000 pesos de salario en cuanto a su capacidad contributiva", al considerar que "si uno observa los doce meses posteriores" a la firma del decreto 1.242 del año pasado que subió el mínimo no imponible, "el promedio de trabajadores que tributan sigue siendo del 10 por ciento".

Según explicó el funcionario, "el impuesto a las Ganancias grava la capacidad contributiva" del trabajador o jubilado, y recordó que el tributo es coparticipable, destacando que es "fuente de financiamiento para las provincias y para el sistema de seguridad social".

"En virtud de la capacidad contributiva es evidente que el decreto 1.242 verificó que el trabajador o jubilado que desde enero de 2013 percibía 15.000 pesos no paga impuesto a las Ganancias, y las paritarias no lo afectan", consideró Capitanich.

También subrayó que la reforma de la ley de impuesto a las Ganancias "forma parte del debate en el Congreso".

Fuente: NA