Casi $40.000 millones que no se renovaron en Lebacs fueron a los plazos fijos

Tentados con tasas de más del 50% anual gran parte de los inversores que no pudo renovar su tenencia de Lebacs destinó sus fondos a los plazos fijos. En concreto, el 17 de octubre, cuando vencieron más de $226.607 millones en manos de inversores no bancarios los plazos fijos privados aumentaron casi 23.000 millones y al día siguiente, otros $15.000 millones. También en esos dos días, las colocaciones atadas a UVA, que desde hace unos meses vienen creciendo en las carteras de inversores institucionales, registraron un crecimiento de 2.000 millones de pesos.

En las mesas de los bancos anticipaban esa tendencia, que ahora se confirma en números. El otro grueso de los inversores que salieron de las Lebacs apuntó a las Lebacs que licita Hacienda, y con las que captó $75.000 millones a tasas de 54,9% (a 193 días) y del 49,9% (a 377 días). Así, entre Hacienda y los bancos captaron casi $115.000 millones, de los cuales se deduce que gran parte corresponde a los $120.000 millones que liberó el Banco Central como parte de la tercera etapa de desarme de Lebacs.

Los bancos, que tenía cerca de $23.000 millones en Lebacs que vencían ese día no tenían muchas alternativas y apostaron la mayor parte a las Leliqs, que además las pueden computar como parte de los encajes. Así, el stock de las letras de liquidez del BCRA trepó $519.7319 millones en que estaba el 17 de octubre a los $605.190 millones actuales y ya más que triplica el stock de Lebacs en circulación, que apenas suma $190.584 millones. El peso de los bancos en los próximos vencimientos es casi nulo ya que, después de tres licitaciones en que no pudieron hacer ofertas para cartera propia ahora apenas tienen $16.787 millones de Lebacs en sus manos.

Este crecimiento exponencial de las letras de liquidez a 7 días empezó a generar cierta preocupación entre distintos economistas, que empiezan a hablar de otra bola de nieve. Desde el BCRA, de todos modos, confían en la solvencia de su plan y ya hicieron un ejercicio en donde aún asumiendo un escenario extremo en el que la tasa de interés real de las Leliqs se mantiene en los niveles actuales hasta fines del año que viene (tasa real efectiva mensual de 1,5%), el ratio de pasivos remunerados a PBI se mantendría prácticamente estable en torno al 6%, como está ahora.

Fuente: Diario BAE