China evalúa reemplazar el petróleo de Estados Unidos por el de Irán

La decisión de China de imponer aranceles a las importaciones de petróleo de EE.UU. golpeará un negocio que supera los mil millones de dólares mensuales.

Como había prometido, China respondió el viernes a la nueva barrera comercial de EE.UU. y anunció que impondría aranceles a varios productos estadounidenses, incluido el petróleo.

El gigante asiático hizo el anuncio una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, comunicara que impondría a partir del 6 de julio fuertes aranceles sobre varias importaciones de China, valoradas en 50 000 millones de dólares.

La medida recíproca de China afectó a las petroleras estadounidenses, entre ellas ExxonMobil y Chevron, cuyas acciones han caído entre un 1 y un 2 por ciento desde el viernes, mientras que los precios del crudo estadounidense han caído un 5%, informó la agencia Reuters.

La disputa tarifaria entre China y EE.UU. asestará un duro golpe a las petroleras estadounidenses, opinan los analistas. Ya que la medida aumenta el precio del crudo estadounidense y en tal circunstancia, las compañías chinas preferirán reemplazar el petróleo estadounidense con el de otros productores, incluyendo Irán y Rusia.

"Los chinos pueden simplemente reemplazar parte del petróleo estadounidense con el crudo iraní", dijo John Driscoll, director de la consultora JTD Energy Services, y agregó que esta medida sin dudas enfurecerá a Trump, que intenta frenar la venta del crudo iraní mediante fuentes sanciones económicas.

Las exportaciones de crudo de Estados Unidos a China han aumentado, gracias a un aumento de la producción china en los últimos tres años.

Los datos de Thomson Reuters Eikon muestran que la venta de petróleo de EE.UU. a China ha aumentado recientemente en valor, pasando de solo 100 millones de dólares por mes a principios de 2017 a casi mil millones de dólares por mes en la actualidad.

De ser implementada la tarifa anunciada por China, el petróleo de EE.UU. será más costoso en comparación con el de otras regiones, como Oriente Medio y Rusia, y probablemente interrumpirá un negocio que se ha disparado recientemente.

China dice estar dispuesta a "ir hasta el final" y al "precio que sea" en la guerra comercial desatada con Estados Unidos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer 100.000 millones de dólares de tasas adicionales a las tarifas arancelarias ya impuestas.

Fuente: Diario BAE