China le ganó una batalla a Estados Unidos en la OMC por medidas anti dumping

China ganó ayer la mayor parte de un reclamo contra Estados Unidos por leyes que considera anti dumping en un panel de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). China presentó el reclamo en diciembre del 2013, una de las varias disputas sobre la manera de Washington de abordar el dumping.

Algunos de los puntos del argumento de China fueron rechazados por el panel de la OMC y ambas partes pueden apelar el fallo en un plazo de 60 días.

El ministerio de Comercio de China celebró el fallo diciendo que el panel de la OMC había “mantenido los reclamos principales de China” sobre la ilegalidad del “dumping” selectivo y la tasa única que se aplica en ciertas medidas estadounidenses anti dumping.

La disputa se vinculaba a varias industrias como maquinaria y productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales, con exportaciones anuales de hasta 8.400 millones de dólares, dijo el ministerio.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos no emitió declaraciones de inmediato.

Crecimiento de la economía Por otro lado, ayer se supo que la economía de China creció 6,7 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo lapso del año anterior, estable frente al trimestre previo y en línea con las expectativas, debido a que un mayor gasto del Gobierno y un auge del sector inmobiliario contrarrestaron la debilidad de las exportaciones.

Analistas consultados por Reuters habían previsto que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería 6,7 por ciento en el período de julio a septiembre, estable respecto al primer y segundo trimestre. El crecimiento de la inversión en el sector inmobiliario avanzó a 5,8 por ciento entre enero y septiembre, un ligero aumento desde el 5,4 por ciento durante los primeros ocho meses del año.

Sin embargo, muchas ciudades están adoptando medidas para restringir las ventas de casas en momentos en que los precios han repuntado más de un 50% en algunos lugares, lo que hace temer que la expansión pueda sufrir un impacto.

“Mirando hacia adelante, creemos que las medidas de enfriamiento en el mercado inmobiliario pesarán sobre la economía de China en los próximos trimestres”, dijo Zhou Hao, economista de Commerzbank en Hong Kong, en una nota.

Los datos oficiales mostraron que el consumo aportó con el 71 por ciento del crecimiento del PIB en los tres primeros trimestres del año, lo que se compara con una contribución de un 66,4 por ciento en el mismo período del 2015.

El PIB creció un 1,8 por ciento frente al trimestre previo, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, en línea con las expectativas del mercado y levemente por debajo de la expansión revisada de un 1,9 por ciento anotada entre abril y junio.

Fuente: Diario BAE