AFIP

Clave fiscal: ¿qué significa el nivel de seguridad?
5 de octubre de 2007 13:31

Comentar este artículo

Todos los días, a cada instante, los profesionales de Ciencias Económicas deben realizar numerosos trámites ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sabido es que cada servicio posee un requerimiento mínimo de nivel de seguridad para poder ser dados de alta. La pregunta entonces se hace inevitable: ¿Qué significa el nivel de seguridad?

A grosso modo, el nivel de seguridad está dado por el método que utilizó el usuario para habilitar su clave fiscal.

Niveles de seguridad

Informe realizado en base a la información publicada en el portal de la AFIP

NIVEL DE SEGURIDAD 1

En este nivel de seguridad, la registración de un nuevo usuario se efectúa sin verificación alguna de la identidad de la persona que está solicitando una "Clave Fiscal".

Los datos de identificación que el usuario informa (CUIT/CUIL/CDI), serán aceptados sin verificación alguna siempre que la clave o código exista y no haya sido usado para otorgar otra "Clave Fiscal".

No existen requerimientos especiales para completar el trámite. El acceso a servicios en línea será limitado a servicios con requerimiento de seguridad bajo. Sólo podrá acceder a servicios que admitan este nivel de seguridad.

NIVEL DE SEGURIDAD 2

La validación de la identidad de la persona se realiza a través de un dato no público conocido tanto por el interesado como por la entidad registrante (AFIP).

No podrá acceder a servicios que requieran un nivel de seguridad superior a éste. En caso que los datos ingresados coincidan con los registrados en las bases de datos del Organismo, la clave fiscal será otorgada automáticamente.

NIVEL DE SEGURIDAD 3

En este nivel de seguridad, la "Clave Fiscal" se otorgará ante la presencia física del solicitante en una dependencia de AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o centros de servicios) donde personal autorizado verificará la de la persona física que está solicitando la "Clave Fiscal" con el fin de demostrar su identidad.

NIVEL DE SEGURIDAD 4

En este nivel de seguridad, la "Clave Fiscal" sólo se otorgará ante la presencia física del solicitante en una dependencia de AFIP (Agencia, Distrito, Aduana o centros de servicios) donde personal autorizado verificará la documentación de la persona física que está solicitando la clave con el fin de demostrar su identidad.

En este nivel sólo son aceptados como método de autenticación dispositivos de "hardware" de doble factor (un elemento físico y una contraseña o dato biométrico de activación) provistos u homologados por este Organismo.

Fuente: AFIP

Informe especial relacionado:

Qué nivel de seguridad se necesita para operar en cada servicio

Libros:

Lanzan una guía para realizar trámites básicos

ARTÍCULO YA PUBLICADO EN ELEVE.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010