Comenzó la construcción del Gasoducto Nordeste

Con la primera soldadura de caños en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, comenzó ayer la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA), que permitirá a Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe contar por primera vez con suministro de gas natural por redes.

De esa manera, se saldará una deuda histórica con la región, precisaron las autoridades. El acto de inicio de construcción fue encabezado vía videoconferencia desde el municipio de Berazategui, por la presidenta Cristina Kirchner seguida por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el gobernador local, Gildo Insfrán; el secretario de Obras Públicas, José López y el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Enrico Farina

El lugar donde se realizó esta primera soldadura se encuentra ubicado a 7 kilómetros de Ingeniero Juárez, cercano a la frontera con Salta y a unos 400 metros sobre el margen derecho de la Ruta Nacional número 81.

El proyecto total del GNEA contempla 4.144 kilómetros de Gasoductos Troncales y de aproximación. Nacerá en el Gasoducto Juana Azurduy y abastecerá 168 localidades de 6 provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones.

Una vez finalizadas las redes domiciliarias, brindará provisión de gas a 3.400.000 personas.

La inversión es de 25.000 millones de pesos y la construcción planificada en tres etapas- insume la participación de más de 28 contratistas (todos nacionales, compuestos por 16 empresas de las cuales 12 tienen 2 contratos adjudicados), al tiempo que generará un total de 25.000 puestos de trabajo (17.000 en las dos primeras etapas).

‘Por primera vez gasoducto troncal yace soldado en su primer tramo, en Ingeniero Juárez”, destacó el ministro De Vido, quien precisó que el ducto tendrá tres etapas para totalizar unos 15 mil kilometros de distribución domiciliaria y dará “trabajo por mas de dos años a la industria siderúrgica nacional, que fabricará más re 20 mil kilómetros de caños”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, dijo ayer que la construcción del gasoducto del Nordeste beneficiará no sólo a territorios provinciales de la región sino y por primera vez a la población de todas las localidades provinciales.

El gobernador formoseño también destacó la construcción de una estación transformadora de electricidad, la cual trae una línea de 132 kw a lo largo de 650 kilómetros y, además, lo que consideró una “‘obra emblemática” el hospital de Ingeniero Juárez en el año 2004 con la presencia de Néstor Kirchner y la pavimentación de 400 kilómetros de la ruta 81.

Fuente: Diario BAE