¿Cómo se aplica el método del impuesto diferido?

Los procedimientos establecidos en la legislación impositiva para la determinación de algunos impuestos confieren a ciertas partidas un tratamiento diferente al que establecen las normas contables, lo que genera que el resultado contable y el impositivo correspondiente a un mismo período resulten diferentes.

La existencia de estas diferencias ocasionó el nacimiento del método del impuesto diferido en contraposición al criterio tradicional, como un método de contabilización de impuestos que se basa en el criterio de lo devengado, permitiendo atribuir a cada ejercicio el resultado contable correspondiente, independientemente de lo que suceda impositivamente.

El libro "Impuesto Diferido" escrito por Paula Bulnes y publicado por la editorial Aplicación Tributaria S.A. presenta análisis del método del impuesto diferido, tratamiento que resulta de aplicación obligatoria, en función de las normas contables profesionales vigentes, tanto a nivel nacional como internacional.

La obra expone los distintos tipos de diferencias que se originan entre la normativa contable e impositiva, intentando definir estos conceptos, caracterizarlos y ejemplificarlos, para luego poder profundizar acerca del tratamiento contable a otorgar a las mencionadas diferencias.

Método del impuesto determinado, clasificación de las diferencias temporarias y permanentes, medición contable de los impuestos diferidos, efectos de los cambios contables, inversiones en controladas, adquisición de empresas, son algunos de los temas abordados.

La obra está dividida en cuatro apartados:

Capítulo 1: Diferencias entre normas contables profesionales y normas impositivas.
Capítulo 2: Tratamiento Contable.
Capítulo 3: Normas Contables Profesionales.
Capítulo 4: Impuesto Diferido y el Ajuste por Inflación.

El libro integra la colección de Contabilidad y Administración dirigida por el doctor Aldo Gelso. Además de este título se publicaron en esta colección: "Principios de Teoría Contable" de Roberto Vázquez y Claudia Bongianino y "Valor patrimonial proporcional" del director de la colección. Asimismo, en las próximas semanas se publicarán otras dos novedades editoriales de la misma: "Contabilidad Básica" y "Información Contable para usuarios externos".

Impuesto Diferido está disponible para la venta en el local comercial de la editorial (Viamonte 1550, Capital Federal) y/o en el stand Nº 5 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).

Además, los suscriptores pueden solicitar su ejemplar a través de la librería virtual.

Ingresando al portal de la editorial www.aplicacion.com.ar, los lectores podrán visualizar el primer capítulo de este y otros libros de manera totalmente gratuita. Ver Capítulo 1 de Impuesto Diferido


UN LIBRO DE OBSEQUIO

¿Le interesa este libro? Comparta nuestro servicio informativo con sus colegas y le obsequiamos un ejemplar.

Para acceder a este beneficio, envíenos a lectores@aplicacion.com.ar los datos de (10) diez colegas suyos (no incorporados en nuestra base de datos) que deseen recibir nuestro servicio informativo: nombre y apellido, profesión, dirección, teléfono y correo electrónico.

Al confirmarse la validez de las direcciones proporcionadas y el deseo de recibir el newsletter, Ud. recibirá un ejemplar de obsequio en la dirección que nos indique por mail. Por favor, remita también un teléfono para contactarlo.