¿Cómo se realizan los trámites ante los organismos fiscales?

En este último tiempo, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (A.R.B.A.) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (A.G.I.P.) –ex Rentas– dictaron diversas normas que trajeron aparejada la implementación de nuevos mecanismos y la incorporación de nuevas herramientas informáticas para llevar a cabo determinados trámites básicos ante dichos organismos.

A modo de ejemplo, podemos mencionar que se modificó el procedimiento para llevar a cabo el alta y la baja de los impuestos y/o regímenes ante A.F.I.P. y ante Rentas y el modo de solicitud de la Clave Única de Identificación Tributaria por parte de las personas jurídicas, etcétera.

Atento a ello, la editorial Aplicación Tributaria S.A. lanza la 2º edición del libro Guía de Trámites Básicos -AFIP y Rentas- escrito por Analía Santos Romero, el cual contempla los temas ya tratados en la edición anterior –actualizados– y trámites nuevos. Además, la obra contiene el análisis de la normativa vigente y el desarrollo de casos prácticos al finalizar cada capítulo.

En el prólogo de la obra, Santos Romero agradeció a "todos los lectores que contribuyeron a que la primera edición de `Guía de Trámites Básicos´, se haya convertido en un libro de referencia para muchos profesionales".

Solicitud de inscripción ante la AFIP; olvido o extravío de la clave fiscal; adhesión al monotributo; autorización de impresión de comprobantes; solicitud del certificado fiscal para contratar; tramitación del COTI; y solicitud de exclusión de regímenes de recaudación, son algunos de los temas abordados.

Como un plus, la editorial brinda a los clientes la posibilidad de contar con la actualización en línea a través de la página www.librosactualizados.com.ar en caso de que se produzcan modificaciones en la legislación. Este beneficio se brinda durante un plazo de un año desde la fecha de publicación o hasta que se edite una nueva edición, lo que suceda primero.

La obra está dividida en 22 capítulos:

1.Trámites de Inscripción y Modificación de Datos. Impuestos en General.
2.Alta en Impuestos y/o Regímenes. Modificación de Datos.
3.Cancelación de la Inscripción.
4.Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Solicitud de Inscripción, Modificación de Datos y Baja.
5.Clave Fiscal.
6.Recursos de la Seguridad Social.
7.Altas y Bajas de Trabajadores en Relación de Dependencia. “Mi Simplificación”.
8.Solicitud de Facturas.
9.Controladores Fiscales. Alta. Baja. Recambio de Memoria Fiscal.
10.Solicitud de la Clave de Identificación (C.D.I.).
11.Consulta de la Condición Tributaria. Constancia de Inscripción o de Opción.
12.Reimputación de Pagos.
13.Certificado de Validación de Datos de Importadores (C.V.D.I.).
14.Tramitación del Certificado Fiscal para Contratar.
15.Tramitación del Libre Deuda Previsional F. 522/A.
16.Solicitud de Exclusión Total o Parcial de Regímenes de Retención, Percepción y/o Pagos a Cuenta.
17.Entidades sin Fines de Lucro. Solicitud de Exención en el Impuesto a las Ganancias.
18.Transferencia de Inmuebles. Certificados de no Retención. Impuestos a las Ganancias y a la Transferencia de Inmuebles.
19.Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles.
20.Alta, Baja y Modificación de Datos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
21.Alta, Baja y Modificación de Datos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires.
22. Alta, Baja y Modificación de Datos en el Régimen de Convenio Multilateral.

Ingresando al portal de la editorial www.aplicacion.com.ar, los lectores podrán visualizar el primer capítulo de este y otros libros de manera totalmente gratuita. Ver Capítulo 1 de Guía de Trámites Básicos -AFIP y Rentas-

Guía de Trámites Básicos -AFIP y Rentas- (2º Edición) está disponible para la venta en el local comercial de la editorial (Viamonte 1550, Capital Federal) y/o en el stand Nº 5 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).

Además, los suscriptores pueden solicitar su ejemplar a través de la librería virtual.


UN LIBRO DE OBSEQUIO

¿Le interesa este libro? Comparta nuestro servicio informativo con sus colegas y le obsequiamos un ejemplar.

Para acceder a este beneficio, envíenos a lectores@aplicacion.com.ar los datos de 15 colegas suyos (no incorporados en nuestra base de datos) que deseen recibir nuestro servicio informativo: nombre y apellido, profesión, dirección, teléfono y correo electrónico.

Al confirmarse la validez de las direcciones proporcionadas y el deseo de recibir el newsletter, Ud. recibirá un ejemplar de obsequio en la dirección que nos indique por mail. Por favor, remita también un teléfono para contactarlo.