SEMINARIO PROPYME

¿Cómo ser una Pyme que aumenta un 20 por ciento su facturación en 4 años?

Dentro del seminario ProPyme, ejecutivos de 3 compañías expusieron cómo fue su crecimiento desde 2002 a través del acceso al crédito y a la capacitación. Entre las dificultades, destacaron la falta de mano de obra calificada, las restricciones energéticas, y la incertidumbre salarial.

¿Cómo pasar de ser una empresa que aumente un 20 por ciento su facturación y sus exportaciones en solo cuatro años? ¿Cómo capitalizar al máximo las potencialidades del país, con las dificultades que existen para obtener crédito? Todas estas preguntas fueron contestadas por tres directivos de empresas Pymes, que en el marco de un programa instrumentado por la poderosa Techint, incrementaron notablemente sus activos.

Por un lado, Alberto Vázquez, socio gerente de Protefilm comentó que su compañía, dedicada a la producción de film protectivo de superficies, aumentó su producción desde 2004 de 426.000 metros cuadrados anuales de film autoadhesivo a más de 15 millones. Con este crecimiento, cerrarán el año con una facturación superior a los 7 millones de pesos.

Según el empresario, la asistencia en el desarrollo de nuevos productos, la homologación de productos tradicionales y el certificado ISO 9001 que lograron desde que se incorporaron al plan ProPymes, explican el crecimiento sostenido que tuvieron los últimos años. Actualmente, abrieron sus exportaciones al resto de la región, con una importante presencia en territorio mexicano.

Para los desafíos, explicó: "El aumento de costos es un tema importante. Por otro lado, sería muy bueno tener un financiamiento para incorporar nuevas maquinas. Aunque no nos afectó a nosotros particularmente, tanto a proveedores como a clientes entiendo que las restricciones energéticas fueron un tema que los afectó".

Dentro de las exposiciones, también participó Ignacio Boero, socio gerente de su homónima empresa que trabaja en la fabricación de suspensiones neumáticas y ejes para camiones y acoplados. Este año cerrara en casi 50 millones de pesos su facturación, y en los últimos 4 años llevan invertidos 1,9 millones de pesos para aumentar su capacidad productiva.

"Estos últimos años tuvimos un crecimiento importante. Fue clave la ayuda en capacitación especialmente, porque conseguir mano de obra calificada es muy complicado", sostuvo el empresario quien destacó que su incursión en el plan les permitió una mayor capacidad logística y capacitación en mandos medios.

Por último, Antonio Oblak, gerente general de su homónima empresa comentó que la restructuración de sus negocios en 2002 les permitió diversificar sus oportunidades y contar hoy con 54 empleados y una facturación de 100 millones de pesos anuales. La incursión en el proyecto de Techint les permitió tener un financiamiento a 2 años con una tasa del 3,5 por ciento para comprar maquinarias, un factor clave en la fabricación de puertas y ventanas de madera, acero y aluminio.

"Acceder el financiamiento fue importante para orientarnos al sector metalúrgico con productos nuevos y reemplazar algunos productos muy costosos como la madera", explicó.

Entre los 3 expositores, hubo coincidencias respecto a las dificultades que existen: cuesta mucho conseguir personal calificado y tecnicos de primera línea y existe una fuerte incertidumbre salarial. En efecto, Oblak pidió que los incrementos se otorguen de acuerdo a la productividad de cada sector y no por estimaciones inflacionarias, únicamente. (IECO)