Con apoyo de las provincias, los cambios al pacto fiscal se tratarán en el Senado

En paralelo a las negociaciones para consensuar el Presupuesto 2019 con los gobiernos provinciales, desde el Poder Ejecutivo nacional avanzan con premura en la adenda al Consenso Fiscal, aprobado el año pasado. Apuntan a que el texto que incluye cambios en el pago de Ganancias y Bienes Personales y suspende la rebaja del impuesto a los Sellos lo firme al menos el 75% de los gobernadores para enviarlo al Senado la semana próxima.

En las cinco carillas del documento, el gobierno de la alianza Cambiemos propone brindar una compensación a las provincias por el ajuste de $100.000 millones que deberán afrontar en un escenario con un dólar a $42, una inflación de 23% y una actividad económica del cero por ciento, según estimaciones de la administración central. El primero en adherir fue el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, que ayer volvió a la Casa Rosada para estampar su firma, a tan sólo dos días de haber brindado una conferencia de prensa en el Salón de los Pueblos Originarios junto a los ministros Nicolás Dujovne, de Hacienda; y Rogelio Frigerio, del Interior, para celebrar la reunión que los gobernadores mantuvieron en esa ocasión con el presidente Mauricio Macri.

Según confían en el Gobierno nacional, otros jefes provinciales del peronismo se sumarán en los próximos días, mientras continúan las conversaciones por la "Ley de leyes", que será presentada este lunes en la cámara de Diputados. Juan Schiaretti, de Córdoba, y Sergio Casas, de La Rioja, son algunos de los que ya dieron su visto bueno a la adenda.

"No hay una fecha de cierre para que firmen pero vamos a darle ritmo. Calculamos que, como piso, el 75% de los gobernadores lo van a firmar", señalaron fuentes gubernamentales. La idea es que el texto llegue al Senado en el transcurso de los siguientes 15 días, sin embargo los esfuerzos estarán puestos en conseguir el apoyo de los mandatarios provinciales lo antes posible. Entre los que podrían resistirse a acompañar la iniciativa oficialista están Miguel Lifschitz, de Santa Fe; Alberto Rodríguez Saa, de San Luis; y Carlos Verna, de La Pampa.

El texto final establece algunas de las medidas que reclamaban desde el peronismo, entre ellas gravar con Ganancias a los sectores que están exentos y suspender la rebaja del impuesto a los Sellos. También se deja abierta la posibilidad para incrementar Bienes Personales. Sobre este último punto, aunque no está especificado en la adenda, estudian aplicar una suba de la alícuota para las cuentas, sociedades e inmuebles en el exterior.

Desde el Ejecutivo nacional se comprometen a "incluir en el proyecto de ley de Presupuesto 2019 un artículo en el que se prevea que la Anses transferirá mensualmente a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación, en concepto de anticipo a cuenta, el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit ûprovisorio o definitivoûdeterminado".

Del lado de los gobernadores del PJ más críticos manifestaron que el texto propuesto desde Balcarce 50 "no termina de compensar" lo que las provincias perderán por la eliminación del Fondo Federal Solidario (FOFESO), ni resuelve las dificultades que algunos distritos tendrán para garantizar los subsidios al transporte una vez que la Nación se los transfiera.

Fuente: Ambito