Con la salida de los manteros de Once, las ventas mejoraron hasta 30%, según comerciantes

Los comerciantes del barrio porteño de Once lograron incrementar sus ventas en hasta un 30% interanual este mes, tras el desalojo de los manteros de esa zona, informó hoy la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba).

"La salida de los manteros de Once dejó muy buenos resultados para los comercios de la zona: sólo por ese efecto las ventas promedio mejoraron 6% (medidas en cantidades), pero en los locales ubicados en las calles más afectadas de rubros como indumentaria, blanquería, lencería o accesorios de celulares las mejoras en las ventas llegaron hasta 30%", destacó la entidad.

Según un relevamiento realizado en la tercera semana de mayo por Fecoba, entre 395 comercios de Once, el 58,1% vio mejorar sus ventas con la salida de los manteros.

Los principales datos del relevamiento fueron: — Por "efecto manteros", las ventas mejoran 6% promedio. La mayor mejora se produjo en el rubro blanquería, donde el aumento promedio fue de 8,3% con subas de hasta 30% en varios comercios localizados en Avenida Pueyrredón y las calles Perón y Paso. — En Indumentaria, las mejoras promedio fueron de 6,9% con subas de hasta 30%. Casi todos los locales del barrio sintieron en mayor o menor medida el efecto de la salida de los manteros, especialmente los ubicados en Avenida Pueyrredón, Avenida Rivadavia, Avenida Jujuy, Castelli, Paso, Perón y Mitre. — En Deportes, uno de los rubros más afectados por la venta de réplicas truchas en las calles, la mejora promedio fue de 6,5% registrándose subas de hasta 18%. Los locales más beneficiados fueron los localizados en Pueyrredón y Perón. — En Accesorios de celulares, las mejoras promedio fueron de 5,7% con subas de hasta 13% y en Bazares de 5,2% con mejoras de hasta 15% desde que salieron los manteros. — En Calzados, las mejoras promedio fueron de 4,4% con subas de hasta 10,5% y en Bijouterie, de 6,5% con subas de hasta 10%. — En Lencería, las mejoras promedio fueron de 7,7% con subas de hasta 15% y en Marroquinería de 5,8% con varios negocios que declararon mejoras entre 10% y 20%.

Según Fecoba, los comerciantes "destacan que desde la salida de los manteros las calles están más limpias y seguras. Aunque hay quejas por la circulación intensa de vendedores ambulantes que van de un lado a otro con todo tipo de productos, y cierto temor a que esa presencia se haga más intensa, nuevamente, si no hay controles suficientes".

"De todos modos, la situación actual del comercio no es la ideal. La mayoría de los empresarios de Once sostienen que por efecto manteros las ventas mejoraron pero, a la vez, son muchos los que aún señalan que frente al año pasado la demanda sigue cayendo", advirtió.

"El comercio sigue atravesando un momento delicado por el bajo consumo general de las familias que todavía no se reactivó, pero si estuvieran los manteros, la caída de ventas sería mayor", explicó el presidente de Fecoba, Osvaldo Cornide, quien recordó que en Once llegaron a localizarse más de 1.880 manteros fijos por día.

Fuente: NA