Con los fondos oficiales, las automotrices compran partes y no habrá suspensiones

En línea con la promesa efectuada hace unos días, el Gobierno liberó ayer 25 millones de dólares a once automotrices para pagar la importación de piezas, bajo el compromiso de las compañías de no suspender ni despedir personal, al menos hasta el 2015.

Fuentes de las automotrices señalaron ayer a BAE Negocios que “las terminales pagaron algunas importaciones pendientes porque recibieron la primer cuota del Gobierno”, de los 100 millones de dólares por mes que les serán entregados para facilitar la compra de autopartes necesarias.

Ayer por la tarde, durante una reunión mantenida con la ministra de Industria, Débora Giorgi, los representantes del sector de fabricantes de vehículos ratificaron que no habrá despidos ni suspensiones en ninguna de las plantas por este año, según informaron fuentes privadas.

Mientras que en las próximas horas entregarán los modelos y precios de la segunda etapa del plan Pro.Cre.Auto, las terminales garantizaron que la provisión de unidades a las concesionarias será en tiempo y forma.

A partir del lunes próximo, las terminales percibirán la segunda cuota de 25 millones de dólares para cada una de las empresas, hasta completar los 100 millones acordados para importaciones que permitan completar los procesos productivos de los vehículos fabricados en Argentina.

No obstante, algunos directivos de las automotrices ya realizaron los primeros sondeos para que se amplíe notoriamente el monto destinado por el Ejecutivo para la adquisición de partes, ya que “con esta suma, no se mueve el amperímetro para reactivar la actividad”, dijeron desde una de las terminales.

De todos modos, con el compromiso del segmento industrial de no adoptar medidas laborales ante la retracción de la actividad, la calma se adueñó de la relación entre la Casa Rosada y las firmas nucleadas en Adefa.

Fuente: BAE