Con preacuerdo en mano, aceiteros vuelven a la mesa de negociaciones en el día 23 de huelga

Con un aumento salarial del 36 por ciento preacordado con las empresas pero no autorizado por el Gobierno, los aceiteros volverán a reunirse hoy en el ministerio de Trabajo para intentar un entendimiento, en la jornada 23 de la huelga nacional.

Según denunció el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, ya existe un preacuerdo con las empresas para una mejora salarial de 36 por ciento, pero "el Gobierno no lo acepta, no lo homologa, peor, no lo autoriza".

"Nosotros ya arreglamos una cifra, ¨qué vamos a decirle a la gente?", se quejó Yofra en declaraciones a radio santafesinas sobre el duro conflicto y vaticinó: "Alguna de las tres partes caerá muerta, vamos a ver quien aguanta más".

Mientras aguardan la reunión que se concretará este miércoles a las 15:00 en el ministerio de Trabajo, los operarios incrementaron el plan de lucha que incluye bloqueos en terminales portuarias del Gran Rosario, el mayor polo exportador de aceites del mundo.

En ese contexto, fue nula la comercialización de granos en la Bolsa de Comercio de Rosario durante el martes y unos 34 barcos permanecían este miércoles demorados en aguas cercanas del río Paraná, lo que ya generó pérdidas millonarias.

Fuentes gremiales indicaron en cambio que en total, son unas cien las embarcaciones afectadas por la paralización de la carga de aceites y granos, con un costo de entre 20.000 y 25.000 dólares diarios por unidad.

En línea con Yofra, el secretario gremial de la Federación de Aceiteros, Adrián Dávalos, afirmó que "el Ministerio de Trabajo de la Nación no permitió" que se firme un acuerdo de recomposición salarial del 36 por ciento entre ese sindicato y las patronales.

En declaraciones a radio La Ocho, Dávalos dijo que el gremio y las patronales ya habían acordado un aumento salarial del 36 por ciento, pero afirmó que ese acuerdo no fue homologado por el Ministerio de Trabajo.

"Se había acordado el 36 por ciento de aumento y el ministerio no dejó que lo firmemos, directamente. Las patronales también podrían firmado por fuera y presentarlo en Mesa de Entradas, pero ante la negativa del gobierno ellos también se corren y se ponen detrás del gobierno", afirmó el dirigente.

Dávalos dijo que "hubo una bajada de línea del ministerio de Economía para todas las actividades. Pero aceiteros no genera inflación, pero el aceite está regulado por un fideicomiso. Tiene un precio regulado y no se traslada a los precios el aumento de sueldos. El costo laboral es del medio por ciento. No es una cuestión económica sino política".

Fuente: NA