Consideran que hay sinergia entre la agenda de la Organización Mundial del Comercio y la Argentina

La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas (el organismo conjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo - UNCTAD, y la Organización Mundial del Comercio - OMC), Arancha González, consideró que existe "sinergia" entre la agenda de Argentina y los países miembros de la OMC a raíz de la caída de los commodities y la necesidad de diversificación de las economías.

"Durante la anterior administración, comercio y Argentina no rimaban mucho, pero ahora hay un gesto de Argentina en reconocer que su inserción en la economía mundial es una necesidad y hay reciprocidad de la OMC reconociéndola como sede", siendo que hubo otros aspirantes, expresó, a Télam, Arancha González al explicar las nuevas relaciones y la sinergia entre este organismo y el actual gobierno argentino.

"Eso dice mucho de cómo son las relaciones hoy con Argentina", explicó González.

"Argentina vivió mucho tiempo de las exportaciones de productos poco transformados y las commodities ya no tienen un precio muy elevado como antes, por lo que hay potencial que no está explotado", analizó la funcionaria de la agencia dependiente de las Organizaciones Mundial de Comercio (OMC) y de Naciones Unidas (ONU).

Ante esa caída de precios internacionales, González definió que "hay una sinergia entre la agenda de Argentina -que es de diversificación y que necesita unas reglas comerciales que acompañen eso- y la de los países miembros de la OMC que buscan eso".

La funcionaria española lidera en Buenos Aires una misión del Centro de Comercio Internacional que abarca encuentros en Paraguay, Argentina y Chile, que promueve asistencia a las pymes de países en desarrollo para participar del comercio exterior y, en especial, según enfatizó González, la inserción de empresarias mujeres.

En ese sentido, Martínez mencionó que el organismo que encabeza cuenta con una campaña específica llamada "She Trades" (del inglés, "ella comercia"), que es una iniciativa para conectar a mujeres empresarias y emprendedoras con mercados internacionales e instituciones locales.

"El objetivo en Argentina es acompañar los esfuerzos del Gobierno para insertar a las pymes en el comercio internacional, por lo que apoyamos a la nueva administración y al sector privado" con motivo de la ley pyme, explicó la ejecutiva en una reunión con periodistas en la sede porteña de la ONU.

Asimismo, apuntó que la idea es que las pymes argentinas puedan internacionalizarse en función de mejorar la competitividad y mejorar la calidad del empleo y los salarios.

"En América Latina, las pymes, al igual que en otras regiones, representan el 95% de la industria pero contribuyen sólo a un tercio del producto bruto interno, mientras que el promedio de los países de la ODCE es 60%", precisó.

De ese modo, las medianas empresas contribuyen poco a la riqueza nacional, tanto por lo pequeño de su tamaño como a partir de la informalidad, lo que tiene mucho que ver con su calidad, es decir, la capacidad para producir bienes y servicios con estándares internacionales, añadió Martínez.

"Si no se cumple con determinados estándares internacionales, las pymes no pueden participar en mercados globales y siguen abasteciendo solo a mercados locales o regionales, que son de menor valor agregado", afirmó.

La ejecutiva se reunirá hoy con funcionarios de Cancillería y el Ministerio de Producción y del sector pyme y ya tuvo reuniones con agencias de promoción de comercio de provincias argentinas y de países sudamericanos.

"Es necesario abrir oportunidades y, en ese ámbito, es importante el rol del Ministerio de Producción, en cuanto a encontrar sectores en los que las pymes puedan participar", mencionó.

Martínez señaló que Argentina tiene un número pequeño de empresas que cubren el grueso de las exportaciones y un gran número de pymes que no participan, que están "sub-utilizadas para generar riqueza".

"La política comercial es un desarrollo de mediano plazo, en el mejor de los casos, pero generalmente de largo plazo y donde funciona es en los países en los que es una política de Estado, no de un partido ni del gobierno", aseveró.

Fuente: Télam