Continúa el conflicto yerbatero y productores realizan tractorazo en Posadas

Productores de yerba realizan un tractorazo en la ciudad de Posadas, luego de que finalizara sin acuerdo la reunión con autoridades de Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en medio de versiones cruzadas sobre el presunto "faltazo" del Gobierno nacional.

"Nación no vino, nos fallaron otra vez. Vino el directorio completo del INYM, pero no tiene plena potestad. Necesitamos sí o sí que esté Nación y una vez más nos fallaron. Es la quinta vez que nos mienten", afirmó Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), en diálogo con ámbito.com.

Sin embargo, desde el ministerio de Agroindustria aclararon a este medio que "no estaba acordado" que la cartera participaría del encuentro en la capital misionera.

La tensión entre los yerbateros, las autoridades del INYM y el Gobierno viene escalando desde hace varios meses por la brecha de precios que existe entre lo que le pagan al productor por la hoja verde y la rentabilidad del sector industrial.

Según ACPYN, se estableció que el costo de producción de la hoja verde es de $6,50, pero la industria paga en realidad 3 pesos y el kilo de yerba elaborada llega a $60 a las góndolas.

Ese desajuste afecta a los que están en la base de la cadena productiva: un tarefero, por ejemplo, tendría que cobrar unos $1.000 por cada tonelada de hoja verde cosechada, pero en la actualidad recibe efectivamente sólo $500.

Fuente: Ambito