Córdoba aumenta casi 32 por ciento los salarios a estatales y sólo falta acordar con docentes

El Gobierno cordobés anunció un aumento salarial acumulativo del 31,61 por ciento en dos cuotas para los empleados estatales de la provincia, con lo que cerró la paritaria, y ahora sólo resta el acuerdo con los docentes.

El anuncio se dio después de una reunión de funcionarios con seis asociaciones gremiales que aceptaron la propuesta oficial y confirmaron que no habrá medidas de fuerza, aunque ahora resta saber si los docentes aceptarán la oferta en medio de una fuerte interna sindical.

El alza se hará efectivo con un 20,64 por ciento en febrero y un 9,09 por ciento en julio, precisaron desde la gestión de José Manuel de la Sota y agregaron que este aumento demandará una inversión de 4.063 millones de pesos a la provincia.

El ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, firmó el acuerdo con José Pigen, del Sindicato de Empleados Públicos; Carlos Arg?ello, de la Asociación de Trabajadores de Salud; y Miguel Benedetto, de la Unión Personal Civil de Nación.

También rubricaron el entendimiento Sandra Conci, del Sindicato de Músicos; Nora Falasconi, del gremio de los ferroviarios; Domingo Ovando, de Unión Personal Superior (UPS), precisaron fuentes oficiales.

Además, en el caso de SEP, UPCN, ATSA, UPS y Ferroviarios, el pago de la antig?edad pasa del 2 al 2.25 por ciento y se reglamenta el adicional por mayor permanencia en la categoría (Ley 9361), bajo condiciones de capacitación y aprobación de evaluación de desempeño.

Para los trabajadores de Salud, la antig?edad tiene el mismo aumento y hay un adicional por guardia para los médicos durante los siete días de la semana (antes era sólo para sábados, domingos y feriados). . La Unión de Educadores 
de la Provincia (UEPC) responderá en las próximas horas la propuesta de aumento que acercó la administración provincial, que consiste en subas finales de entre 31,8 y 38,8 por ciento según la categoría.

Eso implica elevar el sueldo inicial de un maestro de grado a 8.000 pesos con la primera cuota a pagarse en febrero y llegar a 8.750 en julio, incluido el fondo de incentivo docente.

A UEPC, Calvo presentó además una propuesta consistente en un aumento del valor del material didáctico de 4.500 a 8.000 pesos anuales, para maestras de grado y otros cargos de primaria.

"Hemos hecho una oferta de entre 373 y 800 pesos mensuales para horas cátedra y otros cargos, con un pago que se adelantaría un mes", explicó el ministro en declaraciones a la prensa local tras culminar la reunión.

Y agregó el funcionario: "También una mejora de un 48 por ciento en promedio en la remuneración de los cargos de preceptor, bibliotecario, coordinadores de curso y ayudantes técnicos".

Además, se propuso incorporar en noviembre el 25 por ciento (remunerativo y bonificado) del material didáctico al salario y aumentar de 24 a 26 años el tope en la antig?edad, con un 130 por ciento sobre el básico.

Fuente: NA