Correa llama a consulta popular contra el uso de paraísos fiscales por funcionarios o candidatos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió este lunes a la Corte Constitucional (CC) de su país la habilitación de una consulta popular sobre el rechazo al uso de paraísos fiscales por parte de funcionarios públicos o candidatos por considerarlos "una de las peores aberraciones del actual orden mundial".

"Es necesario el pronunciamiento del pueblo sobre la relevancia de no contar con ningún servidor público con bienes en paraísos fiscales para desempeñar su función", señaló el mandatario al acudir personalmente a la CC a presentar el pedido, acompañado de centenares de seguidores.

La consulta popular se realizaría el mismo día de las elecciones generales en Ecuador, el 19 de febrero de 2017

El mandatario sostuvo que "los paraísos fiscales constituyen una de las peores aberraciones del actual orden mundial por las nefastas consecuencias que producen en la economía planetaria", expresó Correa tras presentar el pedido.

Para Correa, solo si se evitara la evasión de impuestos mediante el uso de paraísos fiscales "saldrían de la pobreza 32 millones de personas" en la región.

En el caso de Ecuador, indicó que el gobierno calcula que más de 3.000 millones de dólares han sido depositados en paraísos fiscales, lo que representa un gasto similar al necesario para la reconstrucción del terremoto que sufrió el país en abril pasado.

"¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?", señala la pregunta contemplada en el proyecto de consulta.

Tras una eventual aprobación, quienes sean electos o ya sean funcionarios y tengan dinero en paraísos fiscales tendrán un año para repatriar sus capitales, de lo contrario perderían sus puestos.

El gobierno de Ecuador ha liderado en diferentes foros internacionales la iniciativa de eliminar a nivel planetario los paraísos fiscales.

La posibilidad de una consulta popular sobre el tema surgió tras la divulgación de los Panamá Papers, documentos que involucraron en el uso de cuentas "offshore" a varios funcionarios y ex colaboradores del gobierno ecuatoriano.

Fuente: Télam