Corte de Apelaciones de Nueva York definirá mañana si la Argentina continúa en desacato en caso contra holdouts

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York definirá este martes la situación de la Argentina, luego de haber sido declarada en desacato el año pasado en la causa contra los fondos buitre.

Es que la Corte debería haber definido su postura con relación a esa cuestión el 24 de marzo último, pero ese mismo día dio a conocer que la decisión se iba a postergar una semana.

Así, los abogados de las partes se volverán a ver las caras en un escenario complejo, que en los últimos días se volvió aún más áspero debido a que la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió preventivamente al Citibank -agente pagador- para operar en el mercado de capitales local.

La decisión fue tomada, según un comunicado oficial, debido al acuerdo que el banco alcanzó con un grupo de holdouts a partir del cual el juez Thomas Griesa habilitó a esa entidad a efectuar el pago de bonos emitidos bajo legislación nacional, cuyo vencimiento es a fines de marzo y junio.

Además, la definición sobre el desacato de Argentina se conocerá en medio de una jornada marcada por una parálisis en las habituales actividades por un paro convocado por los gremios del transporte en reclamo de una modificación en el impuesto a las Ganancias.

Los representantes de los fondos buitre pidieron sancionar al Gobierno con 50.000 dólares diarios hasta que acepte pagar los fallos de la Justicia norteamericana, en el caso de que el desacato sea confirmado.

En el próximo encuentro los abogados Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que llevan adelante la defensa de Argentina contra las demandas judiciales de los holdouts, serán los encargados de representar la posición del país.

La Argentina había sido declarada en desacato por Griesa el 29 de septiembre de 2014 por rechazar la orden de pago a los fondos buitre por 1.350 millones de dólares más los intereses.

"La decisión del juez municipal Griesa de declarar en desacato a la Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de la ONU y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos", había criticado la presidenta Cristina Kirchner.

Esta es la tercera vez que el país realiza una petición a esa corte en el litigio contra los fondos buitre y, hasta el momento, el tribunal rechazó por unanimidad todas las apelaciones presentadas.

La Cámara había ratificado el fallo de Griesa a favor de los fondos buitre en agosto de 2013 y en septiembre del año pasado había vuelto a rechazar el pedido de la Argentina y el Citibank para que permitirle al banco pagar intereses de deuda emitida con jurisdicción argentina.

Fuente: NA