Costa reconoció que el 2014 fue malo para la economía, pero dijo que ahora se frena la inflación y aumenta el consumo

El secretario de Comercio Augusto Costa, admitió hoy que el 2014 fue malo para la economía, pero aseguró que la inflación viene desacelerando desde el segundo semestre del año pasado y eso motivó que el consumo repuntara a partir noviembre.

El funcionario reconoció que el año pasado "hubo una desaceleración en la actividad económica, no hace falta no reconocerlo. Es algo que se vio, después podemos discutir los motivos".

Y aclaró que "una parte" de esa desaceleración tiene que ver con el contexto internacional que "realmente es muy adverso" e indicó que la ralentización de Brasil está afectando a algunos rubros aquí que "dependen mucho" de sus exportaciones a ese mercado.

Sobre el encarecimiento del costo de vida, consideró en declaraciones a Radio América que el Gobierno dio respuestas a la inflación "después del primer trimestre de 2014" por lo que "a partir del segundo trimestre se dio una desaceleración en la taza de variación de precios".

"Las consultoras truchas también lo muestran y la gente lo ve en la calle", dijo el funcionario al asegurar que la inflación se viene frenando y eso impulsa que la gente aumente sus niveles de consumo.

Según Costa, lo que se está viendo desde noviembre es un "repunte importante del consumo, que se consolidó en los primeros meses del año, reconocido por las diferentes estadísticas que existen, tanto privadas como oficiales".

Dijo que él se reúne todos los días con empresarios de los más diversos sectores y ellos reconocen que el consumo viene "repuntando significativamente" desde hace varios meses en la mayoría de los rubros.

"Eso muestra que la actividad económica está con una tendencia positiva y nos permite ver de una manera optimista el año. Aunque obviamente hay sectores donde hay problemáticas particulares, como la industria automotriz que viene de un año de caída", dijo.

Costa destacó la decisión presidencial de extender el programa de financiamiento al consumo "Ahora 12", que ofrece doce cuotas sin interés para una serie de rubros que, según el Gobierno, "necesitaban" repuntar sus ventas.

Precisó que ya se registraron más de 9.000 millones de pesos en financiamiento en la venta de productos en 110.000 comercios en todo el país, con grandes y pequeños bocas de expendio, y con una expansión significativa en rubros como indumentaria, línea blanca y marroquinería, entre otros.

"Esto nos permitió impulsar el mercado interno, el consumo y, con ello, el sostenimiento de los puestos de trabajo. El plan seguirá de jueves a domingos con once tarjetas de crédito adheridas e incorporará libros, útiles escolares, colchones y anteojos bajo receta", dijo.

Fuente: NA