Cristina Kirchner recibió en la Rosada a los directivos del GAFI

La presidenta Cristina Fernández recibió ayer en la Casa de Gobierno al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFO y al secretario general de la Unasur, el ex’ presidente de Colombia, Ernesto Samper. La primera actividad presidencial fue un saludo a los miembros del GAFI, el organismo internacional que regula las acciones dirigidas a la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Esta entidad resolvió, en junio último que la Argentina dio "los pasos suficientes" en el cumplimiento técnico de las Recomendaciones centrales y claves para ser removida del "proceso de seguimiento".

Del encuentro, participaron el canciller Héctor Timerman, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el titular de la Unidad Financiera, José Sbattella; el jefe de Gabinete del Ministerio de justicia, Juan Martín Mena, y los directivos de la UIF, Germán Saller, María Laura Gómez y Mariana Quevedo. Asimismo, estuvieron dialogando con la jefa del Estado la directiva del GAFI-Canada, Darlene Boileau, y también a María García, de Perú; Sabina Min Jung Kook, Estados Unidos y Gonzalo González de Lara Saénz, España.

Los miembros del GAFI comentaron a la Presidenta los proyectos y objetivos del grupo, creado en 1989 por el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) para combatir el lavado de activos ilegales. Posteriormente, la mandataria conversó con el Secretario General de la Unasur, el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, de gira por la región luego de asumir su cargo en agosto último.

VIAJE A ftOMA En tanto, la Presidenta viajará hoy por la tarde hacia Roma y almorzará el sábado con el Papa Francisco, y desde allí se trasladará hacia Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.

La partida de la jefa del Estado a Italia está prevista para las 17 y su arribo a Roma será mañana. En tanto el sábado, al mediodía, se trasladará hacia la residencia de Santa Marta, donde se reunirá con Su Santidad, quien la invitó especialmente días atrás a compartir un almuerzo privado.

KARCHER EN LA ROSADA Por otra parte, el jefe de protocolo del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, realizó ayer "una visita guiada" a la Casa de Gobierno, según lo difundió en su cuenta de Facebook. El sacerdote argentino, que se encuentra en Buenos Aires en plan de vacaciones, formuló días atrás declaraciones periodísticas donde admitió que al Sumo Pontífice le "preocupa la gobernabilidad" y la "sana democracia" en la Argentina.

Fuente: La Prensa