Cristina inauguró el Centro Biotecnológico Agroforestal del Chaco

La Presidenta inauguró en Chaco la primera etapa de obras del Centro Biotecnológico Agroforestal, que requirió una inversión de $ 14,5 millones y permitirá la investigación y el desarrollo tecnológico de bienes para el sector agrícola. Destacó la "decisión del Estado nacional de apoyar la ciencia".

Acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Juan Carlos Bacilef Ivanoff, el ministro de Educación de Chaco, Sergio Soto, y el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió esta tarde el Laboratorio de Biotecnología, donde observó la clonación de plantas y la micro propagación in vitro, y luego se trasladó al invernadero de plantas.

La jefa de Estado contó que durante la visita al Centro Biotecnológico clonó una planta de orquídea con científicos y alumnos, y resaltó que “es la única escuela en el mundo que produce fenómenos científicos”.

Además recordó la historia de la Escuela de Educación Agropecuaria en donde se ubica el nuevo Centro Biotecnológico, Relató que “comenzó en un lugar rentado y hoy, merced a la vocación y a la voluntad política del Estado de apoyar a la ciencia y la tecnología, tenemos aquí este Centro que ya ha comenzado a exportar plantas clonadas a China”.

“El Gobierno puso a la biotecnología en un lugar de privilegio”, afirmó la Presidenta y puso de relieve la gran cantidad de obras inauguradas. Entre otras, remarcó especialmente los aportes por parte del Estado Nacional de más de $ 7 millones destinados a hospitales del Chaco y la inauguración del viaducto de la Autovía Nicolás Avellaneda, una obra que, dijo, demandó una "inversión de $ 180 millones".

"Miles de chaqueños se han reunido aquí de manera emblemática", expresó y añadió que "es un orgullo de los chaqueños y de todos los argentinos el nuevo complejo biotecnológico".

El Centro inaugurado se encargará de la investigación y el desarrollo productivo de bienes y servicios para el sector agroforestal, mediante la aplicación de procesos biotecnológicos en plantas ornamentales, forestales, industriales y transformaciones genéticas en cereales y oleaginosas, con la finalidad de contribuir a lograr un mejor desarrollo con sustentabilidad económica, social y ambiental.

Posee 2.500 m2 de laboratorio con alta tecnología, donde se podrán realizar proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos requeridos en el sector agrícola y forestal para generar productos óptimos desde el punto de vista energético, que sean saludables, menos agresivos al medio ambiente y competitivos. Además de constituirse en un ámbito de referencia de nivel nacional e Internacional, allí se podrán capacitar profesionales en técnicas de micropropagación y transformaciones genéticas.

La obra, que se encuentra en un 85% de avance y se ubica en el predio de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13, en Resistencia, requirió una inversión de $ 14,5 millones. En la segunda etapa de obras está incluida la terminación del auditorio, de los laboratorios de la planta alta y del sector de gobierno.

Videoconferencia con La Eduviges

Durante el acto, la jefa de Estado se comunicó por videoconferencia con la localidad chaqueña La Eduviges, con motivo de la puesta en valor de la fibra óptica y el anuncio de la cobertura total de entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad en la provincia.

Allí se encontraban el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner: la intendenta local, Carina Mitore; el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Darío Bacilef Ivanoff; la directora Ejecutiva del programa Conectar Igualdad de la Anses, Silvina Gvirtz; el director de la Escuela de Educación Secundaria N° 96, Héctor Bobroski; y la alumna Brenda Frers.

Firma de convenios

Por último, y antes del discurso, la mandataria anunció la inauguración del Viaducto de la Autovía Ruta Nacional N° 16 y presidió la firma de convenios para la construcción de 920 viviendas e infraestructura y obras de pavimento urbano en diferentes localidades de la provincia; la construcción de 280 viviendas en Barrio Toba y la relocalización de 340 viviendas del Área Gran Toba; la construcción de la Escuela Media Nº 183 en la localidad de La Leonesa; y la transferencia de fondos para la construcción del Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo”.

Además se firmaron acuerdos para el inicio de obra de Abastecimiento de Agua Potable a las localidades de Wichi, el Sauzal y Misión Nueva Pompeya; el llamado a licitación para la ampliación del ¨Acueducto Castelli”; el llamado a licitación para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Machagai; y el anunció del avance de obra del ¨Acueducto Troncal Resistencia-Roque Sáenz Peña¨, que está en ejecución y es financiada en un 100% por el Estado Nacional.

También anunció el convenio firmado para la implementación del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Provincia del Chaco; entregó subsidios para insumos y equipamiento de hospitales de los municipios de Miraflores, General Vedia, Quitilipi y Tres Isletas; otorgó certificados de inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales a los intendentes de General San Martín, San Bernardo y al gobernador provincial (por el Parque Industrial Barranqueras); y entregó certificados a las empresas calificadas para su atención crediticia Grùas San Blas S.A. y Puerto Las Palmas S.A.

Centro Biotecnológico Agroforestal

El Centro Biotecnológico Agroforestal se encuentra ubicado en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13, inaugurada en 1982 y desarrollada luego a través de un modelo de autogestión. Esta institución, que en 2005 construyó un Laboratorio de Biotecnología con el objetivo de desarrollar programas de investigación y desarrollo productivo en plantas ornamentales, suscribió en el año 2009 un primer proyecto de investigación, que fue aprobado en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia de la Nación.

En 2010 incrementó la capacidad del Laboratorio de Biotecnología, con recursos propios, incorporándose investigación y desarrollo tecnológico en el área forestal e industrial, y obtuvo las primeras plantas in-vitro de algarrobo. También presentó un segundo proyecto de investigación, aprobado en el Consejo Federal de Ciencia, a través del cual obtuvo las primeras plantas de batata libre de virus mediante el cultivo de meristemas con termoterapia.

En el año 2011 la escuela fue invitada por la Presidencia de la Nación para que participe en Tecnópolis con un stand de Biotecnología Agrícola. Ese mismo año presentó un stand en el lanzamiento del Plan Agroalimentario 2020.

En 2012 se firmó el convenio entre la provincia del Chaco y el Conicet para que en la escuela se desarrollen programas de investigación para lograr plantas transgénicas de soja y maíz resistentes a sequía, en cooperación con el Laboratorio de Agrobiotecnología de la Universidad del Litoral. También en ese año se realizaron las primeras capacitaciones al personal directivo y docentes, en el Centro Internacional de la Papa del Perú, para determinar la sanidad de las plantas de batata mediante los análisis cerológicos.

En ese mismo año, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de Ciencia, Lino Barañao, acordaron la creación del Centro de Biotecnología Agroforestal en el ámbito de la escuela, y el Fontar aprobó el anteproyecto elaborado y el financiamiento del 80% de la obra, quedando el 20% restante a cargo de la provincia.

Además, en los últimos tres años, la escuela participó de las Misiones de Vinculación Tecnológica a países del Asia, y tiene prevista la firma de un convenio de cooperación con el Departamento Forestal del Municipio de Beijing.

Actualmente fue convocada por el Conicet para que forme parte de la creación de BIOxAR (Biotecnología Vegetal Argentina), conjuntamente con el Instituto Obispo Colombres (Tucumán), Agrogenética (La Rioja) y Biofabrica (Misiones).