Cristina prorroga el pago de deuda a 17 provincias

La presidenta Cristina Kirchner firmará hoy la prórroga del pago de deudas a 17 provincias en la Casa Rosada, en medio de las fuertes presiones de los gremios sobre los gobernadores para reabrir las paritarias.

La mandataria encabezará a las 18:30 el acto de firma de prórroga de vencimientos de deudas provinciales, que regirá por los próximos tres meses, junto a los gobernadores de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y La Rioja.

También formarán parte del acuerdo los mandatarios de Jujuy, Chubut, Santa Cruz, el Chaco, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego y Corrientes, se informó oficialmente.

Los gobernadores vienen complicados por la fuerte suba de costos que le genera la inflación en medio de la ralentización de los ingresos fiscales propios, debido a la menor actividad económica, y de las transacciones automáticas desde Nación.

El Gobierno viene prorrogando desde 2010 cuando la jefa de Estado lanzó el "Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas", por el que dispuso la refinanciación del 89 por ciento del total de las obligaciones que los estados del interior mantienen con el nacional.

La refinanciación comprendió en ese momento una masa de recursos de 65.522 millones de pesos (el 88,6 por ciento de un total de 73.912 millones) a veinte años, con uno y medio de gracia.

La última prórroga se había rubricado en julio, por lo que ya se estaba a punto de ingresar en un nuevo vencimiento y la decisión del Gobierno ahora aliviará la situación financiera de varias provincias en un tramo clave del año, ya que se debe afrontar el pago del medio aguinaldo.

El acuerdo se realizará en dos grupos, debido a que trece provincias firmarán por el último trimestre, mientras que otras cuatro lo harán por el mismo período y el anterior, del cual no habían participado.

Estas cuatro provincias que firmarán por los dos períodos acumulados (Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro) no habían sido invitadas al turno anterior a raíz de la polémica con el gobierno nacional por la ley de hidrocarburos, que finalmente quedó saldada.

En este contexto, varios gobernadores habían dejado trascender en los últimos días las dificultades que tendrán para afrontar el medio aguinaldo de diciembre en caso de no recibir la asistencia necesaria de parte de la Nación.

Fuente: NA