LIBROS | APLICACIÓN TRIBUTARIA S. A.

¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de los empleadores?

La Ley de Contrato de Trabajo argentina establece una serie de principios generales de derechos y obligaciones del empleador en relación a las herramientas, beneficios y sanciones que debe y/o puede asignar a los trabajadores bajo su dependencia.

- Deberá pagar todas las remuneraciones correspondientes, y cumplir con todas las obligaciones impuestas por las leyes laborales, previsionales, de la seguridad social, estatutos profesionales, convenciones colectivas de trabajo y otras normas laborales.

- Suministrar a sus dependientes trabajo regularmente, y todos los medios necesarios para el desarrollo del mismo, por ejemplo: maquinarias, herramientas, materia prima, etcétera.

- Suministrar al trabajador el lugar adecuado para el desarrollo de las tareas encomendadas, como así también todas las medidas de seguridad e higiene, y responder por todos los infortunios derivados de las relaciones de trabajo.

- Ejercer las facultades de organización y de dirección. La ley dispone en este punto que el empleador tiene facultades suficientes para organizar económicamente y técnicamente su empresa y que las facultades de dirección que tiene deberán ser con carácter funcional, atendiendo a los fines de la empresa y a las exigencias de la producción, sin perjuicio de la preservación y mejora de los derechos personales y patrimoniales del trabajador.

Con estas limitaciones el empleador puede introducir cambios relativos a la forma y modalidad de la prestación del trabajo, fijar las tareas o funciones a los trabajadores, trasladarlos de un lugar a otro, todo esto siempre que no modifique las condiciones de trabajo estipuladas, específicas de la profesión o categoría del trabajador.

- Aplicar sanciones disciplinarias, debiendo hacerlo en forma proporcional a las faltas o incumplimientos demostrados por el trabajador.

Estos y otros aspectos de las relaciones laborales son abordadas en la 8º edición del libro “Administración y Liquidación de Sueldos y Jornales" escrito por Néstor Orozco y Miguel Scoppetta, y publicado por la editorial Aplicación Tributaria S.A.

En relación a temas impositivos, la obra explica cómo practicar la retención de cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos en relación de dependencia, teniendo en cuenta las últimas modificaciones implementadas sobre dicho impuesto.

El libro se divide en veintiún capítulos:

1. La Relación Laboral y el Contrato de Trabajo.
2. Marco Legal.
3. Obligaciones Formales del Empleador. Registro de la Relación Laboral.
4. Remuneraciones.
5. Obligaciones de la Seguridad Social.
6. Jornada de Trabajo.
7. Licencias Legales. Feriados.
8. Enfermedad Inculpable.
9. Riesgos del Trabajo.
10. Vacaciones y otras Licencias Legales.
11. Trabajo de Mujeres y Menores.
12. Asignaciones Familiares.
13. Suspensión de la Prestación Laboral. Sanciones Disciplinarias.
14. Notificaciones entre Empleadores y Trabajadores.
15. Ruptura de la Relación Laboral. Desvinculaciones.
16. Prestaciones por Desempleo.
17. Modalidades Contractuales.
18. Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) Ley Nº 24.467.
19. Caso Práctico. Integral Anual.
20. Impuesto a las Ganancias (trabajadores en relación de dependencia)
21. Socios, Directores y Administradores.

Como un plus, la editorial brinda a los clientes la posibilidad de contar con la actualización en línea a través de la página www.librosactualizados.com.ar en caso de que se produzcan modificaciones en la legislación. Este beneficio se brinda durante un plazo de un año desde la fecha de publicación o hasta que se edite una nueva edición, lo que suceda primero.

Administración y Liquidación de Sueldos y Jornales (8º Edición) está disponible para la venta en el local comercial de la editorial (Viamonte 1550, Capital Federal), en el stand Nº 5 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA). Además los suscriptores pueden solicitar su ejemplar a través de la librería virtual

Libros recomendados:

- Administración de Personal (Autores: Orozco, Nestor - Schiel, Eduardo)

- Empleados de Comercio (Autores: Cerra, Aldo Antonio - Orozco, Nestor R.)

- Gestión de personal -2º edición- (Autores: Orozco, Nestor R. - Schiel, Eduardo)


UN LIBRO DE OBSEQUIO

¿Le interesa este libro? Comparta nuestro servicio informativo con sus colegas y le obsequiamos un ejemplar.

Para acceder a este beneficio, envíenos a lectores@aplicacion.com.ar los datos de (20) veinte colegas suyos (no incorporados en nuestra base de datos) que deseen recibir nuestro servicio informativo: nombre y apellido, profesión, dirección, teléfono y correo electrónico.

Al confirmarse la validez de las direcciones proporcionadas y el deseo de recibir el newsletter, Ud. recibirá un ejemplar de obsequio en la dirección que nos indique por mail. Por favor, remita también un teléfono para contactarlo.