De Vido destacó la recuperación de Aysa

El ministro de Planificación encabezó la apertura del evento anual organizado por la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (Aloas), en el cual destacó la recuperación de este servicio público que "en la Argentina es un derecho humano y no un negocio al servicio del mercado".

Durante el encuentro, que reúne a las empresas operadoras y prestadoras de los servicios de agua y saneamiento de la región, el jefe de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “agua y saneamiento en la Argentina hoy son un derecho humano y no un negocio al servicio del mercado”.

El ministro agradeció a los trabajadores del sector, quienes –expresó- “siempre acompañaron el proceso de recuperación y el protagonismo del Estado en un servicio público esencial”. “El protagonismo inédito que tiene este servicio público en la Argentina sirve para le desarrollo humano de nuestro municipios, para el desarrollo tecnológico y económico de nuestras empresas constructoras y para el crecimiento de las organizaciones de los trabajadores”, remarcó.

El titular de Planificación recordó que “nada de esto era un valor en mayo de 2003 cuando asumimos, y hoy es empoderamiento del pueblo argentino para poder generar un servicio público sustentable, eficiente y universal”.

Señaló, entonces, que “AySA ya no es un sueño como lo era en 2006 cuando la recuperamos, sino que es una realidad en acción, es una empresa nacional con presencia internacional que nos llena de orgullo haber creado”.

De Vido advirtió que desde la oposición quieren “volver a que la tarifa de los servicios que nos llega a casa esté en dólares”, por lo que instó a " estar muy alerta a los argentinos”. “Si nos llevan a esa tarifa vamos a volver al 53% de pobreza y al 23% de desocupación", subrayó.

"Las decisiones de un país en materia de infraestructura definen un modelo”, añadió el funcionario y detalló que la inversión del Estado nacional en servicios públicos en los últimos doce años alcanzó los 107.825 millones de dólares.

"Las políticas neoliberales de los ´90 llevaron a la Argentina a renunciar a la planificación y extranjerizar los servicios públicos, y a eso nos quieren volver a llevar", concluyó.

Participaron del acto el presidente de AYSA, Carlos Ben; el secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; y los intendentes de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; y de Berazategui, Patricio Mussi.