De Vido prevé inversión de u$s 31.000 millones en energía nuclear

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pronosticó que en la próxima década se invertirán u$s 31.000 millones para desarrollar el sector nuclear en la Argentina.

Al disertar en la primera jornada de la 58º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realiza en la ciudad austríaca de Viena, el funcionario describió minuciosamente el actual estado de situación del área nuclear en el país y las ambiciosas metas para el futuro.

Ante varios centenares de representantes de las más de 150 delegaciones presentes, el ministro recordó que desde 2006, cuando se rediseñó el Plan Nuclear argentino se invirtieron u$s 11.000 millones y se formaron 5.220 nuevos especialistas en el sector, lo que representó un incremento de 174% en relación con los 3.000 existentes hasta entonces.

En su discurso, De Vido remarcó que 2014 fue un "año histórico" para la Argentina por la finalización de la Central Nuclear Atucha II, recientemente bautizada Néstor Kirchner, que demandó una inversión de u$s 3.000 millones. Asimismo, señaló que se encuentra en ejecución la extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse por un nuevo ciclo de 30 años, con una inversión de u$s 5.000 millones.

De Vido agregó que se encuentra en construcción el prototipo del Reactor de Baja Potencia CAREM, así como la recuperación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio.

Por otra parte, el funcionario ratificó la construcción de una Planta de Producción de Dióxido de Uranio, que permitirá abastecer las 460 toneladas anuales que demanda la generación nucleoeléctrica.

• Quinta central nuclear

Más temprano, De Vido y el presidente de Rosatom, Sergei Kirienko, repasaron la agenda bilateral en materia de cooperación nuclear. En ese marco, la compañía rusa ratificó su interés en participar de la licitación de la quinta central nuclear argentina, para la que ya fue precalificada, la primera de agua liviana y uranio enriquecido del país.

La tecnología rusa es una de las alternativas en dicho proceso, en el que la Argentina pone entre las condiciones el financiamiento y transferencia de tecnología. "Luego del importante acuerdo de cooperación que firmaron en julio en Buenos Aires la presidenta Cristina de Kirchner y su par de Rusia, Vladimir Putin, tenemos que continuar con la agenda de trabajo, tal como nos indicaron nuestros presidentes, para profundizar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de energía nuclear", sostuvo De Vido.

Por su parte, Kirienko destacó que para Rusia la cooperación nuclear con la Argentina es un objetivo estratégico, a la vez que ratificó el interés de Rusia de participar activamente en la licitación de la quinta central nuclear argentina.

La quinta central nuclear es del tipo PWR, con la tecnología de uranio enriquecido; las empresas preclasificadas son además de Rosatom, Westinghouse, China National Nuclear Corporation, Kepco y Atmea.

Por otra parte, remarcó los recientes acuerdos suscriptos con China para la construcción de la Cuarta Central Nuclear, la primera con tecnología de uranio enriquecido.

También resaltó la exportación en 2007 a Australia por parte de la empresa estatal rionegrina INVAP de un reactor de investigación nuclear "llave en mano", y el desarrollo junto con Brasil de dos reactores multipropósito que, una vez finalizados, permitirán abastecer el 40 por ciento del mercado mundial de radioisótopos.

Fuente: Ambito.com