Demandas contra sistema de riesgos del trabajo crecerán 29% este año

Los juicios contra el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) aumentarán 29% este año con relación al 2014, en medio de una creciente "litigiosidad laboral" que preocupa al sector y "jaquea su financiamiento".

A pesar de los cambios legales introducidos en el sistema, en 2014 ingresaron 88.567 demandas, lo cual representó un incremento del 13% respecto del 2013, y para este 2015 se estima un "exponencial incremento", según un informe distribuido hoy por la Unión de ART.

La entidad, que cuestionó la "creciente industria del juicio", consideró que "la solución definitiva y de fondo está en manos del Poder Judicial" y reclamó "la unificación de criterios y aplicación adecuada de la ley por parte de las instancias judiciales superiores para evitar mayores sobrecostos sobre el sector productivo".

Explicó que si bien en el sistema de riesgos del trabajo se han generado destacados "avances en lo que respecta a cobertura, prevención, prestaciones y accidentabilidad, el sector atraviesa una situación problemática, que podría volverse insostenible, producto de la litigiosidad".

El sistema da cobertura a 9,6 millones de trabajadores registrados, y recientemente absorbió a los empleados de casas particulares.

También se logró un 34% menos de accidentes laborales, una caída del 68% en cuanto a trabajadores fallecidos, y un incremento de las prestaciones dinerarias del 346%, e indemnizaciones de sistema, que alcanzan un piso de $1,6 millón en el caso de fallecimiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

La UART advirtió en su reporte que "si bien la reforma de octubre de 2012 (Ley 26.773) logró frenar las demandas de responsabilidad civil contra las empresas, conteniendo la polémica "doble vía" (indemnización del sistema pero también juicio) que había consolidado un escenario de absoluta incertidumbre sobre los costos del sistema, en los últimos tiempos se produjo un redireccionamiento de la litigiosidad".

"La evolución de los juicios por provincia muestra una cada vez mayor participación de CABA en el total, sin perjuicio del crecimiento en todas las jurisdicciones en general", advirtió la entidad.

Advirtió que "la industria del juicio, ocasionada por la disparidad de criterios en las pericias e interpretaciones judiciales sui generis de la nueva normativa vigente, amenaza no sólo al sistema que brinda salud a casi 10 millones de personas, sino que además castiga los costos empresarios y, a menos que se ponga coto a esta situación, lo seguirá haciendo".

Fuente: NA