Denuncian que una reconocida cadena de sushi paga sueldo en negro a empleados

La cadena de sushi Akira Sushi & Nikkei está siendo investigada por pagar a sus empleados la mitad del sueldo en negro, no realizar los aportes previsionales y evadir impuestos, a raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según informaron a Télam fuentes judiciales, en el último año y medio las empresas del grupo realizaron ventas con tarjeta por montos superiores a los 20 millones de pesos, pero muchas de ellas no presentan sus declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y no declaran saldo a ingresar en el Impuesto al Valor Agregado.

La denuncia de la Afip se inició por una investigación a varias cadenas gastronómicas, a los fines de verificar el cumplimiento dado a sus obligaciones previsionales, en la que se detectaron varias irregularidades que concluyeron en una solicitud de allanamientos ante la Justicia Federal de San Isidro.

A partir de las medidas ordenadas por el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, la Afip allanó los locales y 12 domicilios vinculados con la firma y detectó que pagaba en negro entre 30% y 50% del sueldo y no realizaba aportes, por lo que la evasión previsional superaría los 2 millones de pesos.

Asimismo, la Afip detectó a 20 empleados que fueron declarados por dos o más de las sociedades fraudulentamente utilizadas.

Los responsables podrían recibir penas desde 2 a 9 años de prisión, y una multa que podr&iacut e;a llegar a más de 13 millones de pesos.

La magistrada accedió al pedido de la Afip para que se embarguen preventivamente las cuentas bancarias de las empresas y las marcas registradas ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, en virtud de los montos adeudados y el riesgo de que los responsables procedan a insolventarse.

La maniobra descubierta por los agentes de la Afip involucra a las sociedades Casa Vieja S.R.L., Cavia 3090 S.R.L, Recorriendo Japon S.R.L., Por los Caminos del Inca S.R.L., Rumbo Azteca S.R.L., Olivieri Carlos F y Tanachowicz Lucas D Sociedad de Hecho, y a la persona física Tanachowicz Christian Gabriel.

Todas ellas pertenecen a un Grupo Económico que comercialmente opera bajo el nombre de fantasía "Akira Sushi", ya que están compuestas por empleados, ex empleados y familiares absolutamente insolventes y sin ningún tipo de experiencia en el rubro, que fueron utilizados para ocultar l a identidad de los verdaderos dueños de la cadena, según informaron las fuentes consultadas.

Fuente: Télam