Desarrolladores inmobiliarios reconocen una baja del 30 por ciento en venta de inmuebles

Los desarrolladores inmobiliarios también comienzan a sentir los efectos del parate en las ventas.

Luego de que durante los últimos dos años los operadores inmobiliarios fueran quienes mostraran mayor preocupación por la baja en la comercialización, ahora los propios dueños de los emprendimientos también se atreven a mostrar sus cartas.

Los empresarios consultados por El Cronista no sólo resaltaron el complejo momento que les toca vivir, sino que además le pusieron un número a su actualidad.

Según destacan, durante el último año las ventas se desplomaron un 30 por ciento.

“La baja que se observa es considerable y en algún punto preocupa”, sostuvo Gonzalo Monarca, titular de la desarrolladora Grupo Monarca, de los más fuertes en el corredor norte del Gran Buenos Aires.

El empresario coincidió con el resto de sus colegas, y resaltó que la baja en el nivel de operaciones ronda el 30 por ciento.

Horacio Parga, del cordobés Grupo Edisur, es otro de los que admite un desplome en la actividad inmobiliaria.

“En Córdoba en particular lo que vemos es que la baja se mueve entre un 30% y un 40%. Y las perspectivas que tenemos no son de lo más alentadoras porque no vemos que la situación actual vaya a cambiar en el corto plazo”, destacó.

Según publicó en su edición de ayer El Cronista, Eduardo Costantini –presidente de Consultatio y creador de emprendimientos como Nordelta– también observa una reducción en la cantidad de ventas. “Hace dos años que la demanda inmobiliaria está frenada”, dijo a este diario, al tiempo que sostuvo que hoy quienes compran “lo hacen más por necesidad que por inversión”.

Al referirse al delicado panorama que atraviesa el sector, Monarca también puso sobre la mesa la influencia que tienen los momentos de mayor desequilibrio, como el que le toca vivir hoy a la Argentina en medio de la renegociación de su deuda.

“Cualquier incertidumbre nosotros la sentimos; no podemos pasar desapercibidos en esos momentos”, dijo el desarrollador.

Parga se refirió también a los cambios de escenario que se presentan en el país, un factor negativo para el sector.

“La coyuntura ayer era una y hoy es otra; no es fácil trabajar así. Lo mejor es seguir en movimiento, pero a veces nos encontramos con un camino empedrado, como ocurre ahora”, advirtió el empresario cordobés.

Por su parte, Mateo Salinas, directivo de Eidico, también expuso en este sentido.

“Estamos viviendo momentos durísimos para el sector”, remarcó, al tiempo que también sostuvo que en 2013 su empresa ya había reducido los metros cuadrados de los lotes a vender, una forma de impulsar una reducción de las cuotas.

Además, Salinas calificó como “muy vagos” los planes oficiales dispuestos para mejorar la necesidad habitacional.

Fuente: elcronista.com