Desde el FMI aseguraron que Lagarde no renunciará a su cargo

El FMI afirmó que Lagarde no tiene ninguna intención de renunciar, tras ser imputada por la justicia francesa en un caso de corrupción política cuando dirigía el ministerio de Economía, en el gabinete del presidente Nicolas Sarkozy.

No se hizo ninguna acusación en contra de la directora gerente, expresó hoy el vocero de la institución multilateral, Gerry Rice, remitiéndose a la declaración que realizó ayer Lagarde, en la que aduce que los alegatos son infundados.

El portavoz confirmó que la ex ministra gala de Finanzas retomó hoy sus actividades en Washington, donde el FMI tiene su sede central.

Al retomar las conferencias de prensa quincenales tras el receso del verano boreal, Rice sostuvo que durante los tres años que duró el proceso por el que atraviesa Lagarde en Francia, el directorio del Fondo recibió un informe en varias ocasiones sobre la situación del caso.

Con el regreso de Lagarde a sus actividades, “el FMI tiene previsto un nuevo encuentro del directorio, el cual aún no tiene fecha establecida, pero ocurrirá pronto”, dijo Rice señalando que una vez que eso ocurra la Junta directiva brindará una declaración al respecto.

Consultado sobre si el organismo multilateral podría iniciar una investigación formal, el funcionario reiteró que “no se ha hecho ninguna acusación contra la directora Gerente sino que por el momento todo recae en un alegato”, aunque aclaró que Lagarde, como titular Gerente del Fondo, está también sujeta al código de conducta del personal.

Christine Lagarde, fue procesada días atrás por negligencia en un arbitraje realizado en el 2008, cuando era la ministra de Economía francesa, el cual le permitió al empresario Bernard Tapie, obtener 405 millones de euros del Estado.

La justicia gala, busca determinar si hubo orden desde la presidencia del entonces mandatario Nicolas Sarkozy, por la relación existente entre el líder francés y el empresario multimillonario Tapie.

Fuente: Télam