Desde la UCR advierten que el proyecto de ley de Hidrocarburos solo beneficia a empresas que ya explotan yacimientos

El diputado nacional por la UCR del Chaco Hugo Maldonado, rechazó hoy el proyecto de ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno, al sostener que se trata de una iniciativa "conservadora" que solo "beneficiará a las empresas que ya explotan yacimientos".

Según el legislador, "muchas provincias -como el Chaco-, con recursos potencialmente explorables y explotables no han participado (en la elaboración del proyecto) ni han sido tenidas en cuenta para nada".

En un comunicado, Maldonado advirtió que "el camino elegido por el Poder Ejecutivo suplanta un marco imprescindible de consensos en el Congreso de la Nación, por la simple aprobación de un acuerdo suscripto entre el Estado nacional y un conjunto reducido de provincias petroleras".

"En este sentido, el proyecto de ley tiene un claro sesgo conservador, porque mantiene un statu quo decadente en los permisos y concesiones que se les están dando a las mismas empresas que nos han llevado a la crisis actual", se quejó el diputado radical.

Y aseguró que esas empresas "no han descubierto nuevo petróleo en reemplazo del que han sacado. No innovan ni arriesgan y nos han llevado a la caída actual de la producción".

Para Maldonado, "lo que aparece claro es que el oficialismo ha lanzado un enorme proyecto de negocios, que incluye el desarrollo de una estructura legal que se cristalizará en una amplia serie de derechos adquiridos, por lo que puede pensarse que esta nueva ley tiende a hacer caja , para financiar el trayecto pendiente hasta 2015".

La Cámara de Diputados debatirá el miércoles próximo el proyecto de ley de Hidrocarburos, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Fuente: NA