Desde la medianoche comenzó a regir en Uruguay la veda electoral

El ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira anunció en diálogo con Télam que "la veda comienza a la cero del viernes 24" y que mientras esté vigente, hasta las 20.30 del domingo, "quedan prohibidos los actos políticos con fines electorales".

Además, señaló Silveira, "se prohíbe la difusión en medios gráficos, radiales y televisivos de cualquier mención que pueda ser tendiente a captar la voluntad del electorado", por lo que es "un período de reposo, silencio y reflexión en términos políticos".

Silveira explicó que el domingo las urnas "estarán habilitadas de 8 a 19.30, con la posibilidad de extender una hora el plazo de votación en caso de que haya personas presentes en los centros de votos a la hora estipulada de cierre".

Una vez cerrado ese horario, inmediatamente comienza el escrutinio en cada uno de los circuitos electorales.

El funcionario explicó que el organismo electoral comenzará a difundir los cómputos que vayan llegando a partir de las 21.30, pero aclaró que éstos "de ninguna manera van a permitir definir una tendencia", sino que ese panorama recién podría obtenerse "bien entrada la mañana del lunes".

De cara a la jornada del domingo, el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, aseguró que unos 2.000 funcionarios policiales trabajarán para garantizar el normal desarrollo del acto eleccionario y de los festejos que se realicen una vez conocidos los resultados.

Por otro lado, el Ejército Nacional también informó en un comunicado que se movilizará en actividades en apoyo a la Corte Electoral en 3309 circuitos en todo el país y 1105 circuitos en Montevideo y realizará la custodia de urnas y apoyo logístico, destinando aproximadamente 3.800 efectivos y 200 vehículos.

Fuente: Télam