Destacan que turistas gastaron $2.070 millones en fin de semana largo

Casi 1 millón de turistas viajaron por la Argentina durante el fin de semana largo con un gasto total de $2.070 millones, lo cual constituyó "un buen resultado", indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"La circulación de gente fue modesta, pero buena. Si bien no se puede comparar con 2016 porque esa fecha coincidió con Semana Santa, los comercios tuvieron un fin de semana bastante activo", evaluó el sondeo.

En ese sentido, consideró que el fin de semana fue "mejor que las expectativas iniciales, con niveles de reservas muy moderados".

La estadía media se mantuvo en 2,6 días, "similar a 2016", y el gasto promedio diario rondó los $690 por turista, lo cual significó "un nivel muy parecido al registrado durante el fin de semana ´extra-largo´ de carnaval".

"Hubo muchas familias que decidieron viajar sobre la hora y llegaron a sus destinos sin reservas", indicó el informe y estimó: "Casi 1 millón de turistas viajaron entre el viernes 24 y el domingo 26 de marzo por la Argentina".

Sostuvo que "realizaron un gasto directo de $2.070 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional". Advertisement

"Lo que restó público y sobre todo ventas fue la competencia que ofrecieron lugares como Chile hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras para aprovechar los precios más competitivos", señaló la CAME.

Indicó que "para esta fecha los trasandinos ofrecieron descuentos de 30% para los turistas que presentaran DNI".

"Nuevamente se vieron kilómetros de colas con un promedio diario de 50 colectivos en los promocionados tours de compras. Hubo hasta 5 horas de espera para cruzar la Cordillera. Sólo el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor", puntualizó.

El estudio aclaró que pese a ello, el fin de semana "fue positivo en gran parte de los destinos" del país.

"Las ventas fueron muy dispares entre provincias. Mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen fin de semana, en otros más cercanos a las fronteras con Chile y Paraguay los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia", subrayó.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con mar, ríos, lagunas o termas como las de la Costa, Córdoba o Entre Ríos.

En lo que va de 2017, ya hubo 2 fines de semanas largos en los cuales viajaron 3.150.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $7.626 millones en las economías regionales del país.

Fuente: NA